VOLANDO ALTO

CRÓNICA DE MORELOS
30 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum a lo largo de su primer año de gobierno mantiene un discurso positivo como parte de su estrategia de comunicación política, enfocándose en lo que consideran el “camino correcto” para el país. Esta postura se basa en la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación y sobre todo en el mantenimiento del respaldo popular, intentando construir un régimen de “todo está bien” y que ignora o minimiza problemas significativos como la delincuencia, el asesinato de Carlos Manzo es un hecho aislado, dijeron; la creciente deuda pública generada para la construcción de las inservibles obras faraónicas, o el gran desfalco que en origen familiar Macuspano se ha generado con el huachicol de Pemex.
Con un discurso optimista pretenden “construir” y mantener el apoyo popular, así como proyectar estabilidad y control, hoy inexistentes, buscando resaltar los logros y avances, como los incrementos al salario mínimo y la inversión social, argumentan que los programas del Bienestar representan derechos del pueblo de México y que la administración está avanzando en su implementación, ocultando la negativa realidad de su flagelada fuente de pago.
El gobierno de la Cuarta T enfatiza datos específicos que considera positivos, como el supuesto crecimiento de la inversión privada, cuando realmente es el obligado compromiso de los inversionistas de no retirarse del país a pesar del riesgo que representa los hechos de MORENA.
Un ejemplo de los aspavientos de la Cuarta T es lo acontecido durante la ceremonia por el segundo aniversario de Mexicana de Aviación, efectuada en el inoperante Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el que el General Leobardo Ávila Bojórquez director general de la aerolínea sostuvo que la empresa “vuela alto” y no por debajo de sus objetivos, cuando entre enero y octubre pasados apenas transportó 343 mil 196 personas, el 13 por ciento de los pasajeros que se fijó como meta, que era de más 2.6 millones cada año.
El paseo del pasado viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum por la Costera Miguel Alemán, era innecesario, fue una presentación del impulso de su gobierno a la recuperación turística, necesaria sí, para detonar la economía del puerto, no obstante, diversos sectores y residentes señalan que muchas colonias aún enfrentan graves rezagos y siguen sufriendo los estragos del huracán Otis. Este hecho publicitario hace recordar a la “sorpresiva” visita que hiciera la Doctora a una farmacia de una institución sanitaria en la que se presumía que contaba con el abasto suficiente de medicamentos, pretendiendo silenciar a miles de pacientes que diariamente se retiran por enésima ocasión con las manos vacías y la enfermedad agravándose.
El discurso oficial pretendiendo desviar la atención persiste en marcar una diferencia clara con administraciones anteriores, acusando a la oposición de hipocresía al no estar de acuerdo con las políticas que supuestamente benefician a la mayoría. Continúan en su crítica a los “conservadores” y a los medios por, enfocarse en lo negativo.
Al cierre de 2025 no existe indicio de que la Doctora Sheinbaum tenga la voluntad de “alejarse” de la hegemonía de AMLO; por el contrario, su retórica y acciones apuntan a consolidar y dar continuidad al proyecto de la 4T, pretendiendo imprimir su propio estilo con matices de género en la ejecución de políticas específicas.
Dice un refrán popular “para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”, o sea qué, si el país está realmente bien, no habría necesidad de hacer grandes alborotos o movimientos bruscos si todo está en calma, para qué hacer un esfuerzo constante por convencer al ciudadano de ello.
Por cierto, este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum entregó 10 trenes de pavimentación para los municipios del Oriente del Estado de México, permitiendo obras de bacheo y repavimentación en zonas prioritarias. Órale, bien para los mexiquenses, presumió la primera mandataria que esto es el inicio de una campaña de bacheo a nivel nacional. Siendo Cuernavaca “la ciudad de la eterna brincadera” preguntamos ¿para cuándo está programada en esa campaña?
Amigos como siempre mis mejores deseos para el año venidero, que en su familia siempre haya paz, tranquilidad y mucha salud.
