XOCHITEPEC, MUNICIPIO EJEMPLAR
ENTRE SEMANA
Por Eduardo A. Cinta Flores
Martes 7 de noviembre de 2023
[email protected]
La llegada de la COVID-19 a México no solo fue un problema de salud con más de 800 mil fallecimientos, sino también fue causa de una crisis económica y social de gran magnitud.
A lo largo de la historia, nuestro país ha enfrentado diversas pandemias. entre las más cercanas y documentadas se ubican las pandemias por gripe de 1957, 1968 y 2009, en ese año la influenza A H1N1 apareció en México, fue aquí, en el hoy demeritado Instituto Nacional de Salud Pública radicado en Cuernavaca, donde se detectó por primera ocasión la mutación de la Tipo A. Todas, todas han dejado huella en la salud, la economía, el comercio y el bienestar social de los mexicanos.
Lo que México aprendió con las pandemias fue a no creer en los tardíos anuncios de los gobiernos federal y locales, a apegarse a lo que dictaminan entidades de salud pública mundial y a escuchar a instituciones, empresas farmacéuticas y personal médico mexicano altamente certificado.
El dengue es una enfermedad terrorífica que amenaza exterminio y devastación, es causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes; ocurre durante todo el año, pero suele ser más frecuente en los meses lluviosos, principalmente al sur de México en donde se encuentra Morelos. Los síntomas presentados son mayores a los de un resfriado intenso y, en ocasiones, puede desarrollarse la forma más grave, conocida como dengue hemorrágico.
La transmisión de este virus inicia cuando los mosquitos hembra se alimentan de sangre de personas o animales, principalmente en la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca. Después de eso, depositan sus huevos en recipientes con agua, en promedio de 100 a 200 huevos por puesta. Pueden desovar hasta cinco veces en su vida. Un huevo tarda entre 7 y 10 días en convertirse en un mosquito adulto, tras lo cual, en caso de ser hembra, se reinicia el proceso de alimentación y transmisión del virus del dengue.
Para el control del mosquito, la Norma Oficial Mexicana recomienda emplear la estrategia de “vivienda y agua segura”, que consiste en la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, al mismo tiempo que se mantenga el patio limpio y se cuide el agua que está almacenada, el uso de ropa que evite la exposición de la piel así como la aplicación de repelentes e insecticidas.
Este fin de semana vi un promocional del municipio de Xochitepec, recién nombrado Pueblo Mágico de México. Versa su contenido que cuenta con coloridas calles, deliciosa gastronomía, recintos arquitectónicos y un ambiente que parece detenido en el tiempo.
Y valla que es una ciudad hermosa, presume sus calles limpias, bien pavimentadas con empedrado y concreto hidráulico, libre de adefesios cables aéreos, no pintarrajada.
Además, en la región se puede disfrutar de increíbles balnearios con aguas cristalinas. En el Balneario San Ramón, se disfruta de aguas manantiales. Y en el Balneario Palo Bolero, de pozas de aguas azufradas, perfectos para despejarse del estrés capitalino, relajarse y disfrutar del momento.
Xochitepec fue creado por los pobladores con la creencia que serviría para evitar enfermedades y resguardar granos y alimentos.
En el video, para argumentar una sana estancia libre de Dengue, difunden la campaña de descacharrización y fumigación urbana y domiciliaria, protegiendo a sus habitantes y a sus visitantes. Por todo ello, Xochitepec es una gran opción para una escapada de fin de semana.
Desigualdades socio-territoriales, dificultades económicas y pasividad o hasta inactividad de la autoridad municipal por falta de planeación sanitaria durante las pandemias, han impactado grandemente en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.
En estos momentos no vemos a una Alcaldía responsable, no hizo nada para prevenir la existencia y proliferación del mosquito transmisor del Dengue, no ha hecho nada para evitar su futura existencia.
La amenaza quedó, ante la falta de fumigación, los huevos del mosquito pueden permanecer secos durante más de un año y nacer al entrar en contacto con el agua.
Salgado Urióstegui tiene la obligación y el gran reto de dejar una Cuernavaca prevenida contra el Dengue, debe implementar una gran campaña de descacharrización y posterior fumigación, para proteger a quienes la habitamos como también a los que la visitan.
Queda claro que este jueves vamos a visitar Xochitepec y disfrutar de un exquisito Pozole.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!