Entregan diputados federales solicitud de plebiscito al Congreso morelense para decidir si se aumenta de 20 a 30 el número de legisladores locales
Los diputados federales Juan Ángel Flores Bustamante, Meggie Salgado, Cindy Winkler Trujillo, Sandra Anaya Cuevas y Ariadna Barrera Vázquez, enviaron al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, la solicitud formal para el inicio de los mecanismo de Participación Ciudadana, que permita a los ciudadanos decidir si se aumenta el número de diputados locales de 20 a 30.
En dicha solicitud, expresan de manera respetuosa, se realicen los ejercicios en cualquiera de las figuras jurídicas contempladas en el marco normativo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos (Plebiscito/Referéndum/Consulta Ciudadana) y sea el pueblo de Morelos quien autorice o rechace dicha medida.
Ante ellos expusieron los siguientes motivos:
1. Impacto Financiero y Austeridad: El aumento de 10 curules no representa únicamente el incremento de diez dietas legislativas; implica una expansión masiva del aparato burocrático (asesores, comisiones, gastos operativos y administrativos). Este gasto adicional recaerá directamente sobre las finanzas del Estado. En los tiempos actuales, el presupuesto público debe destinarse prioritariamente a salud, seguridad e infraestructura, no a engrosar el gasto del Poder Legislativo.
2. Rechazo al Gasto Injustificado: Como representantes populares, expresamos nuestro desacuerdo con reformas que encarecen la democracia sin garantizar mejores resultados. No existe una correlación directa entre un mayor número de diputados y una mayor eficiencia legislativa. Por el contrario, el riesgo es burocratizar aún más la toma de decisiones con un costo millonario para el erario.
3. Derecho a Decidir el Destino de los Recursos: Dado que esta reforma implica comprometer recursos públicos de futuras generaciones y de los actuales presupuestos estatales, es un imperativo ético y democrático consultar a la
ciudadanía si está dispuesta a financiar un Congreso más grande y costoso.
