CAPACITA SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS
• Se impulsan acciones para fortalecer la vigilancia ciudadana y el uso transparente de los recursos públicos
Con el compromiso de consolidar una gestión pública más transparente, participativa y cercana a la ciudadanía, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno llevó a cabo el Taller Ejecutivo de Sensibilización sobre Contraloría Social dirigido a personas servidoras públicas de las Unidades Responsables de Programas de desarrollo social.
Durante la jornada de trabajo se destacó que la Contraloría Social constituye un mecanismo fundamental para fortalecer la confianza ciudadana, promover la rendición de cuentas y garantizar que los programas públicos cumplan sus objetivos con eficiencia, legalidad y honestidad.
La actividad fue encabezada por Alejandra Pani Barragán, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno; Eduardo Moncada Barreda, subsecretario de Buen Gobierno; y Diego Gardida Gómez, director de Participación Social y Evaluación de la Gestión Pública, quienes refrendaron el compromiso institucional de impulsar una administración abierta, transparente y orientada al bienestar de la población.
Durante el taller se abordaron los principales componentes de la estrategia de Contraloría Social, entre ellos la integración de comités ciudadanos, la difusión de información, la capacitación de servidores públicos y beneficiarios, el acompañamiento técnico, la documentación de resultados y la atención de quejas y denuncias, con el objetivo de fortalecer la vigilancia social en la ejecución de los programas.
Asimismo, se resaltó la importancia de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para supervisar el adecuado ejercicio de los recursos públicos y fomentar una cultura de participación activa que contribuya a mejorar los resultados de las políticas públicas.
