La secretaría de administración regresa los eventos culturales al Lienzo Charro
La Charrería Mexicana forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Reunidos en el “Lienzo Charro” más de 200 personas asistieron al evento denominado “Redescubre la tradición morelense y la pasión por la Charrería”, organizado por la Secretaría de Administración en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq).
Durante la actividad hubo una exhibición de más de 20 charros, destacando la charrería, práctica que combina la equitación, el jaripeo con sus variantes y habilidades ecuestres, así como el espectáculo de nueve escaramuzas de Yecapixtla y presentaciones musicales.
Lo anterior, con el propósito de promover la convivencia sana y familiar, fomentando el deporte nacional por excelencia y preservando las tradiciones y raíces que distinguen a las y los mexicanos, como lo es la Charrería Mexicana, que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante su intervención, Saúl Chavelas Bahena, secretario técnico, responsable de suplir la ausencia temporal de la titular de la Secretaría de Administración, destacó el trabajo realizado para la recuperación del inmueble, lo que representa un logro sustancial para el Poder Ejecutivo.
“Después de varios años, la memoria histórica y cultural de la charrería en el estado de Morelos renace con la restitución de la tenencia de esta tierra; nos sentimos orgullosos de poder devolver a las y los morelenses este espacio, que hace más de cinco años no se ejecutaban eventos tan importantes de carácter social y de esparcimiento”, expresó.
Por su parte, José Cruz Jiménez Estrada, capitán de la Asociación de charros “Rancho El Lechón”, agradeció el interés del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de la Secretaría de Administración, por impulsar el deporte nacional por excelencia y recuperar un predio tan importante para la charrería.
“Estamos muy orgullosos de estar en este evento tan importante y saber que nuestras autoridades estatales se interesan por temas culturales y por las tradiciones que nos distinguen; aquí crecí y ahora mis hijos y mis nietos pueden seguir con este legado en un lugar histórico para la charrería”, manifestó.