LUCY MEZA, CANDIDATA GANADORA
OPINIÓN
Por Jorge Messeguer Guillén
Lunes 13 de noviembre de 2023
En Morena operó el veto y la exclusión, e hicieron que se quedará fuera de la contienda -en realidad fue una farsa- la senadora Lucía Meza Guzmán, aun a sabiendas que ella encabezaba las encuestas de ese partido.
Afortunadamente los partidos integrantes del Frente Amplio por México (FAM), los dirigentes nacionales, estatales, actores políticos independientes, grupos ciudadanos y amigos de la senadora establecieron comunicación para plantearle la posibilidad de encabezar la candidatura al gobierno de Morelos por parte del Frente local.
Simultáneamente el INE determinó y el Tribunal ratificó que cinco estados de un total de ocho y la ciudad de México, están obligados a llevar a una mujer como candidata a las respectivas gubernaturas. En el mapa electoral del FAM, Morelos se perfila a postular a una mujer.
La senadora no se quedó conforme con la determinación arbitraria de Morena, recurrió a la sala superior del Tribunal Electoral del PJF y este determinó que efectivamente sus derechos se habían violentado; no se quedó inmóvil esperando a ver que le daba Morena, tomó la decisión de aceptar la invitación del FAM, de enfrentarse y desafiar en primer lugar al gobernador que la vetó, al partido, a la propia candidata presidencial oficial y al jefe de todos ellos que despacha en Palacio Nacional. Se necesita valor, más cuando sabemos que son muy vengativos. Decisión que refleja el carácter y los arrojos de la senadora, de un gran valor político para alguien que quiere encabezar el gobierno de un estado tan pequeño, pero tan complicado como es Morelos.
La trayectoria de Lucía Meza en la actividad política es ya larga a pesar de ser una mujer joven. La recuerdo siendo una jovencita allá por 1997 apoyando en Cuautla, su ciudad natal, la campaña del Ing. Francisco Rodríguez Montero, un hombre muy querido en la histórica Cuautla y el primer presidente municipal de oposición.
Más adelante como regidora del ayuntamiento en el periodo 2003-06 encabezado por el Dr. Arturo Cruz Mendoza, padre de la actual diputada Paola Cruz. De ahí compitió y ganó la diputación local 2006-09, recuerdo uno de sus primeros discursos en tribuna en donde señalaba la simulación de algunas mujeres “Juanitas” que dejaban la curul después de haber tomado protesta para dejar paso a un varón que tenían como suplente.
No todo fueron triunfos, en 2009 compitió por la presidencia de Cuautla pero no alcanzó a vencer al candidato del PRI.
En 2012 llegó por elección nuevamente al Congreso local, ahí presidió la mesa directiva.
Para 2015 también mediante el voto ciudadano fue electa diputada federal todavía por el PRD; finalmente en el 2018 ya por Morena alcanzó la senaduría por Morelos.
En estos cinco años se enfrentó, fue la única de Morena, al gobernador señalando los errores en materia de seguridad, la corrupción del caso “primavera”, la probable complicidad con la delincuencia entre otros temas que han lastimado al estado.
La última vez que platiqué con ella, hace algunos meses, me di cuenta de la experiencia y madurez que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria. Me queda claro que tiene la capacidad y el valor para encabezar la gubernatura de este estado zapatista, será la primera mujer gobernadora.
La historia de Lucía parte de aquella jovencita activista a la actual mujer con la madurez para ser gobernadora, historia de éxito sin duda, de esfuerzo individual y gran trabajo.
La coordinadora nacional del FAM, Xóchitl Gálvez recibió a Lucía Meza con mucho gusto y de manera muy cálida; una gran señal para todas y todos aquellos ciudadanos y militantes que, teniendo orígenes distintos e ideologías diversas conformamos este gran Frente opositor.
Vamos a una campaña muy difícil en donde el aparato del estado se volcará para apoyar sus corcholatas, pero nosotros sabemos que la esperanza ya cambió de bando en México y ahora en Morelos tenemos, sin duda, candidata ganadora.
En nuestras manos está el cambio, porque México y Morelos merecen más.