EL ALA PROGRESISTA DEL MORENISMO
POR LA LIBRE
Por Ignacio Cortés Morales
Miércoles 2 de agosto de 2023
El ala progresista, la que llega a la transición, será la que comande las situaciones de aquí hasta que se realicen las elecciones del 24, lo que es toda una responsabilidad, pues la obligación no es sólo la de ganar, sino hacerlo de manera contundente, para lo cual se requiere de una buena selección de candidatos, que convenzan a la ciudadanía de que son la vía para que la justicia social sea la norma, que la desigualdad desaparezca, de lo contrario, no se frenará la violencia, dado que se nutre precisamente de ella, así crece y devasta cualquier bienestar. Es imposible vivir con la violencia asolando los hogares.
El poder es para ejercerlo con dignidad y justeza, con talento y apertura, derribando las barreras y tendiendo puentes, extendiendo la mano para todo el que quiera ser parte de esta transformación que tanto se requiere y tanto se necesita, tras tantos años en los que la incapacidad, la soberbia, la corrupción, la falta de tino y la egolatría, terminaron por dejar el panorama que ahora se padece a lo largo y ancho de este territorio zapatista.
El margen de acción es escaso, si se equivoca la selección de candidatos, pudiera venir el triunfo, pero el pueblo padecerá 3 ó 6 años; no es justo que lo soporte.
No creo que quiera vivir más su tragedia; la desesperación puede llevarle a medidas drásticas. Se debe ser fino en el hilar, planificar, elegir y presentar a quienes serán responsables de llevar las riendas de la entidad que está urgida de soluciones, obra y paz.
Todos están convocados para que sean participes de esta fiesta, pero deberán presentar credenciales cargadas de ideología progresista. Pueblo no es para el discurso, sino el destinatario del trabajo del funcionario para que se estrechen los lazos y se mejore en lo sustancial, que la ciudadanía reciba los beneficios directos a la brevedad. Los merece ya.
La mano de la dirigencia estará tendida para todos, con generosidad y con el ojo clínico que impida que se filtren los que han hecho suficiente daño y todavía quieren que se les deje el pastel para hacer sus repartideras que generan pobreza y mentiras; no se está en el cambio generacional y en el ala progresista como si fuera moda o porque los términos sean agradables al oído y generan confianza; no son sólo silogismos, son verdades; ya se está cansado del lenguaje grato, pero que en la práctica es terrible para los que confían en que se está en la vía de la transformación. Ésta sólo la pueden lograr los que estén comprometidos al trabajo, al esfuerzo, a la verdad, a la ida del brazo y por la calle con el pueblo, a su lado, atendiéndolo, escuchándolo y haciéndolo participe de los cambios, lo que entraña responsabilidad actuante. No es sólo retórica, sino realidades.
La designación de Ulises Bravo por parte de la dirigencia nacional para estar al frente del partido en esta hora en la que se está al filo de la navaja es claro indicio de que se le tiene confianza y es la hora de responder con creces, no hay gran margen; es firme el compromiso de que se sabrá responder ante el reto, y lo primero es el análisis de los acontecimientos, de la historia, los personajes, las circunstancias, de lo que se tiene ya un avance sustancial, y, enseguida, la mano extendida para todos, la apertura por bien del estado, la mesura para hablar, el valor para decir no cuando sea necesario y hasta de dar un golpe sobre la mesa, pero nadie dirá que no fue escuchado, atendido y recibirá lo que en razón y justicia le corresponde; es la hora pensar en el pueblo y no de seguir cumpliendo con los caprichos, las cuotas, los cuates, “me toca”, “yo llegué primero”; nada. Las puertas abiertas, mano extendida pero sólo si se es pueblo y se piensa para él.
La rifa del tigre, le soltaron al miura, pero entregará buenas cuentas, es deseo morenista.
Las presiones se multiplicarán, las descalificaciones igual, todos serán jueces lapidarios, pero la ventaja es que lo sabe, lo entiende y está obligado a responder con creces; es el sendero del no retorno; ya lanzó la espada, ahora vaya por ella; las naves se quemaron, así que sólo queda tierra adentro. ¿Hay capacidad?; ¡sí!, pues entonces jale para el frente
Ojo con los cantos de sirena y las tentaciones. Si hace bien las cosas, el futuro le espera.
*******************
En el Panal de Mario Luis Salgado ya se cumplió con 19 municipios que están listos con sus dirigencias, diez más firmes para dar el paso, se respetará los usos y costumbres en las comunidades que así lo requieran, todo con la intención de democratizar al partido; hacerlo crecer en número y calidad y que sean los militantes los que participen en las decisiones trascendentes del partido, que es de la comunidad morelense, que debe cerrar el paso a los nefastos, los perversos, los violentos; para ellos no es este organismo
********************
Primer día del mes de agosto y el primer muerto en el Yautepec de los Alonso, en la calle Solidaridad. Al parecer, alias el Chepo o el Heredero. Lo confirmará la autoridad. Diez en julio y dos mantas; en agosto, un día, un muerto y el alcalde sin saber responder.
********************
En la capital gobernada por panistas, la de Urióstegui, Licha Vázquez y los Terrazas, un asesinato en Tepetates, un baleado en las inmediaciones del Jardín San Juan. Alonso y Urióstegui como el chinito, culpando siempre a otros, sin asumir responsabilidades.