¿ES CUERNAVACA UNA CIUDAD COMPETITIVA?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 30 de noviembre de 2023
La competitividad regional es una noción muy polémica alrededor de la cual se han desarrollado diferentes debates. Uno de ellos se refiere a las “ciudades competitivas”, que surge desde la misma definición y por lo general alude a aquellas ciudades participantes en el mercado internacional y nacional, que atraen inversión, generan empleo y ofrecen una mejor calidad de vida a quienes la habitan e incluso una mayor cohesión social.
Las ventajas competitivas provienen principalmente de los siguientes elementos o activos de las ciudades: localización y concentración geográfica, disponibilidad de infraestructura (suelo, edificaciones, sistemas de comunicación y transporte), estándares medio ambientales aceptables, recursos humanos calificados (universidades, centros de investigación, cultura), costo de la fuerza de trabajo, capacidad de innovación tecnológica y empresarial, cooperación inter-empresarial, gobiernos locales promotores del desarrollo económico, entorno institucional propicio (calidad de las regulaciones), pertenencia a redes de cooperación entre ciudades y gobiernos, y óptima calidad de las regulaciones que operan en materia de apertura y funcionamiento de las empresas.
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó una investigación bajo la coordinación de Enrique Cabrero, Alicia Ziccardi e Isela Orihuela, para medir la competitividad de 60 ciudades mexicanas, entre ellas Cuernavaca y Cuautla, ubicándose ambas dentro de las regiones menos competitivas y en sitios vergonzosos.
Los investigadores del CIDE tomaron como parámetros los siguientes:
Componente económico.– Producción bruta total per cápita (riqueza), sueldo promedio por personal ocupado (nivel salarial), densidad de capital (activos), índice de especialización local en industria (estructura económica), índice de especialización local en comercio (estructura económica), índice de especialización local en servicios (estructura económica), depósitos bancarios per cápita (actividad financiera), participación de sectores modernos de industria (perfil de desarrollo), participación de sectores modernos de comercio (perfil de desarrollo), participación de sectores modernos de servicios (perfil de desarrollo).
Componente socio-demográfico.– Ingreso promedio de las familias (nivel promedio de vida), índice de marginación (nivel promedio de carencias), población económicamente activa en el sector primario (estructura de empleo), población económicamente activa en el sector secundario (estructura de empleo), población económicamente activa en el sector terciario (estructura de empleo), tasa de crecimiento poblacional en la última década (nivel de atracción / expulsión), PEA con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales (nivel de pobreza), índice de desarrollo humano (potencial humano), asegurados permanentes al IMSS (nivel de empleo formal), tasa de desocupación abierta (desempleo), número de delincuentes (nivel de criminalidad).
Componente urbano-espacial.– Jerarquía poblacional (tamaño de la ciudad), servicios públicos en la vivienda (calidad de servicios en hogares), tiendas de autoservicio (infraestructura de servicios comerciales), sucursales bancarias (infraestructura de servicios financieros), alumnos en educación superior (infraestructura de servicios educativos), camas de hospital (infraestructura de servicios hospitalarios), denuncias ambientales (calidad ambiental), delitos (seguridad pública), teléfonos (infraestructura de telecomunicaciones), celulares (infraestructura de telecomunicaciones), internet (infraestructura de telecomunicaciones), parques industriales (infraestructura industrial).
Componente institucional.- Autosuficiencia, flexibilidad y fortaleza en las finanzas locales y la capacidad de inversión pública del gobierno local.
La investigación advierte que Querétaro es la ciudad con mayores atributos y ventajas dado que ocupa una posición importante. Le siguen en una posición muy cercana Monterrey y Chihuahua, posteriormente Ciudad de México, Saltillo, Mexicali, y más adelante un grupo de diez ciudades con diferencias muy marginales entre sí.
Cuernavaca y Cuautla, dentro del componente económico, se ubicaron en los lugares 12 y 29, respectivamente. Los resultados indican que en este aspecto Saltillo, Monclava, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, y la Ciudad de México, ofrecen mejores ventajas significativas.
La mayor competitividad institucional la ofrecen Querétaro, Los Cabos, Tampico, Ciudad de México, y Mexicali. Cuernavaca se situó en el sitio 12 y Cuautla en el 36.
La mejor posición en el componente socio-demográfico está en las ciudades de la frontera norte como Chihuahua, Tijuana y Ciudad Juárez, así como en Cancún, Monterrey y Saltillo. Cuernavaca está en el mediocre lugar 30 y Cuautla en el nada envidiable 57.
Dentro del grado de competitividad urbano-espacial los primeros lugares son para Monterrey, Toluca, Culiacán, Querétaro y San Luis Potosí. Cuernavaca está en la posición 21 y Cuautla en la 38.
Conclusión: ni Cuernavaca, ni Cuautla son competitivas a nivel nacional, infortunadamente para quienes aquí nacimos. Su imagen, debido a la inseguridad pública, es deplorable en otras entidades federativas caracterizadas por el intenso dinamismo económico.