LA LEGENDARIA CALLE GUERRERO
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO
EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE.UU.
MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy que es miércoles 21 de febrero de 2024.
La semana pasada recordamos varios lugares que se ubicaron en el centro de la ciudad de Cuernavaca, algunos cuernavacos de antaño nos comentaron que nos faltó la popular nevería que estuvo a unos pasos del Jardín Juárez, en la calle de Guerrero. Se llamaba “El Polo Norte”. Casi frente a lo que fuera el Hotel Pelayo, a unos pasos del renombrado Hotel Bellavista, a un costado del Jardín Juárez.
Durante décadas, la tabaquería de Rafa, a un costado del restaurante La Universal, desde antes de que se hiciera el Pasaje Las Plazas.
También formaba parte del panorama comercial, el famoso Vienés, una cafetería y pastelería, ubicada a la entrada del entonces nuevo Pasaje Caballero Díaz. La Casa Taxco, del señor Rafael Benabib, ahí estuvo muchos años.
En el interior del Pasaje Caballero, la famosa Sastrería Moctezuma, de don Álvaro. Abajo, el Gimnasio Cuernavaca, donde entrenaban boxeadores y luchadores de antaño. Seguramente muchos paisanos y amigos lo recuerdan con nostalgia.
También, allí estuvo una agencia de viajes “Marín”. El estudio del maestro Jorge Cázares, así como el consultorio de su hermano el doctor Armando. El despacho del licenciado Heliodoro Brito Román, y el del arquitecto Marcelino Bolaños.
También allí, años después, estuvieron las oficinas de la Liga Bancaria y Comercial de Futbol de Cuernavaca, del entusiasta promotor deportivo, Antonio Nava Hernández, mejor conocido como “La Ballena”, gran impulsor del futbol llanero en Cuernavaca, quien durante varios años llevó a su equipo, el Galeana, al Torneo de los Barrios, en la capital del país.
En esa calle de Guerrero, a mediados de los años sesenta del siglo pasado, florecieron negocios como la zapatería Canadá, en la esquina con Arteaga; la huarachería Beltrán, propiedad del buen Poncho Beltrán, que en paz descanse; así como la Mueblería Margol. Ahí estuvo la primera relojería Cantú. Y la discoteca “Yolis” del señor Ocampo.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con Pensaba en Ti, con Enrique Guzmán y los Teen Tops
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles