Hay fundadores de Morena que no ganan encuestas y candidatos de reciente ingreso que sí lo hacen: Sheinbaum en Puebla
La definición de las distintas candidaturas de Morena en Puebla tensó la relación entre los militantes y simpatizantes con los liderazgos, e incluso, con la propia candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
En Tehuacán, en donde empezó su gira por Puebla, Sheinbaum defendió el método de selección de las personas candidatas y respondió tajantemente a los fundadores de Morena que se quejan porque han sido excluidos del movimiento.
“Hay compañeros, compañeras, fundadores de Morena que son fundadores, pero que no ganan una encuesta y hay otros compañeros que se acercaron hace seis años, hace tres y que sí ganan una encuesta”, zanjó la exjefa de Gobierno.
“¿Y por qué las encuestas? Porque hay que confiar en el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorece”, subrayó.
El 11 de noviembre de 2023, día en que Morena dio a conocer los resultados de las encuestas para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno que se renovarán el próximo 2 de junio, Ignacio Mier, quien perdió frente a su primo, Alejandro Armenta, salió por la puerta de atrás del hotel en donde la dirigencia nacional presentaba los resultados y en un video, que subió minutos después, amagó con irse de Morena, partido al que se unió en 2017. Antes militó en el PRI igual que Armenta.
Desde ese momento y hasta la fecha, las tensiones dentro del estado no han hecho más que escalar porque los participantes de las distintas encuestas acusan que le están dando lugares a personas que vienen del PRI o el PAN, antes de privilegiar a los cuadros internos.
Pero no solo eso, en días pasados Ignacio Mier, quien al final del día aceptó una candidatura morenista al Senado, recibió un extrañamiento por parte de los dirigentes estatales de Morena, Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México por buscar divisiones dentro de la alianza.
Sheinbaum apostó por visitar la Angelópolis este domingo a pesar de que la campaña para gobernador no ha iniciado formalmente, contrario a lo que hizo en Guanajuato y Jalisco, entidades en donde se hizo acompañar de las candidatas a las gubernaturas en esos estados.
“Claudia, somos tus soldados, estamos unidos, estamos de pie, estamos firmes y estamos unidos”, dijo Mier en el primer mitin de Sheinbaum en Tehuacán.
Sin embargo, la jornada no fue fácil para Sheinbaum ni para ninguno de ellos. El descontento se hizo presente hasta en lonas colocadas en los puentes de la carretera y en una asamblea informativa en Cholula, en donde se mostraron diversos letreros de rechazo a las imposiciones y en donde, incluso, los asistentes se negaron a aplaudir a los oradores.
La segunda parada en la gira de Claudia Sheinbaum en Puebla fue en el municipio de Tepeaca, en donde las protestas fueron más visibles.
“En Amozoc no queremos imposición por parte de Morena”, se leía en algunas mantas que se desplegaron durante el mitin de Sheinbaum.
Después, esas mismas mantas se pudieron observar a lo largo de la carretera de Tepeaca a Cholula en donde Sheinbaum encabezaría su tercer mitin.
Este sábado, Morena llevó a cabo la tómbola para definir candidaturas plurinominales a diputados locales en Puebla, y aunque el partido afirmó que no son candidaturas firmes, porque se deben verificar distintos requisitos, los poblanos no lo recibieron bien.
“En Izúcar de Matamoros, no a la reelección, no al dedazo, no a la imposición” y “No a la imposición”, fueron algunos de los mensajes que se desplegaron durante el mitin de Sheinbaum en Cholula.
En los primeros 10 días de campaña de la exjefa de Gobierno, su presentación en este municipio ha sido de las más difíciles, pues se enfrentó a un público que prácticamente no aplaudió y soltó algunos abucheos a Ignacio Mier y Lizeth Sánchez.
Tampoco fue tan bien recibido Alejandro Armenta, virtual candidato a la gubernatura, quien aunque aún no está en campaña encontró la manera de burlar el periodo de intercampaña, porque si bien no subió al escenario, Sheinbaum encontró la manera de mencionarlo a la espera de que el público lo ovacionará.
“Aprovecho también para saludar aquí a Alejandro Armenta. Les explico que, miren, Alejandro debería de estar aquí arriba con nuestros candidatos a senadores, a diputados, pero todavía no empieza su campaña electoral. Su campaña inicia el 29 (sic) de este mes y si él sube al templete, entonces lo multan a él, nos multan a nosotros. Ya ven cómo es el Instituto Nacional Electoral, entonces lo estamos cuidando y hoy viene como cualquier ciudadano aquí, a estar junto con ustedes”, dijo Sheinbaum.
En Teppeaca, el mensaje tuvo efecto y los asistentes le aplaudieron y gritaron “¡gobernador!”, “¡gobernador!”. En Cholula, la candidata presidencial pronunció un discurso similar, pero el resultado no fue el esperado.
Los asistentes no respondieron. Apenas unas 10 personas se levantaron de sus asientos y gritaron “¡gobernador!”, “¡gobernador!”.
El desánimo de los presentes fue tal que personal de Morena corrió a una feria colindante, en donde compró unas 15 matracas que repartieron a algunos asistentes con la consigna de que hicieran ruido.
Antes de que Sheinbaum concluyera su discurso, las cajas de huevo llenas de tortas fueron abiertas y comenzaron a entregarlas a los presentes.
Fuente: Animal Político