¿NADA PERSONAL?
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 18 de marzo de 2024
SECO GOLPE A SALINAS PLIEGO
Tras la polémica generada por el despliegue de la Guardia Nacional en el campo de golf de Huatulco operad por Ricardo Salinas Pliego el presidente López Obrador explicó que se ordenó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP) y aseguró que no busca dañar al empresario. Indicó que el campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera a un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, el campo de golf es un bien de la nación. Antes del cambio en el uso de suelo, Ricardo Salinas Pliego contaba con una concesión para operar el campo. Al vencer el contrato, el Gobierno de López Obrador le propuso comprarlo porque la concesión no resultaba redituable.
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS
“Resulta que había que pagarles el agua y el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”, ilustró el mandatario. Se realizó un avalúo que llegó a los 420 millones de pesos: dinero que se usaría para comprar y distribuir uniformes escolares a todos los niños y niñas de Oaxaca. Salinas Pliego no aceptó el precio y recurrió a un documento legal que otorgaba la ampliación del contrato de concesión. El documento estaba firmado por un funcionario que actualmente enfrenta una denuncia del Gobierno. Su nombre no se mencionó.
NO QUEREMOS CONFRONTACIÓN. AMLO
Fue entonces que el Gobierno decidió blindar el terreno y convertirlo en una Área Nacional Protegida. Sin embargo, el pasado 14 de marzo se observó a algunas personas violando el decreto, por lo que se decidió enviar a las fuerzas de seguridad. “Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando. Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, no queremos la confrontación, nosotros queremos que se acaben los privilegios”, dijo López Obrador.
ASEGURA QUE NO ES NADA PERSONAL
Remarcó que no busca dañar a Salinas Pliego en este caso ni el que compete al cobro de impuestos de Total Play, pero dejarlo impune daría un mal ejemplo a otros empresarios. “Yo espero que Ricardo entienda que esto que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?”, señaló.
SOBRE LO OCURRIDO EN GUERRERO
Tras las renuncias anunciadas por Evelyn Salgado, Andrés Manuel López Obrador expresó: “Nosotros apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno, también están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupción y cero impunidad”, dijo al respecto. El presidente ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a todos los funcionarios involucrados en el caso. “Que no haya impunidad para nadie, no somos iguales”, sostuvo.
DE QUE LA PERRA ES BRAVA ¡AGUAS!
En Morelos, los “golpes bajos” entre los políticos han arreciado. En las primeras dos semanas de campaña de las aspirantes presidenciales, se han multiplicado los ataques. No solamente están en el toma y daca, las mujeres contendientes, sino los simpatizantes de ellas, los que atizan con todo el fuego. En esta batahola, los de Morena, aprovecharon para sacar de la jugada a Ulises Bravo, a quien ya habían metido en la lista de pluris. Al Cuau, lograron mantenerlo.
NO A LOS PENDENCIEROS DE LA POLÍTICA
Juan Salgado Brito, ex alcalde de Cuernavaca, así como ex legislador ocal y federal, censuró la guerra sucia contra Margarita González. “Quienes realizan esa guerra sucia no son más que pendencieros de la política, francotiradores y Morelos lo que menos espera y quiere y tampoco espera son campañas de lodo”, aseguró. Añadió que quien lo hace carece de razón, no tienen prestigio político y menos tienen autoridad moral, son aquellos que por intereses personales entorpecen los procesos electorales.
MARGARITA ES TRABAJADORA Y HONESTA
“Menos pueden enlodar la candidatura de una mujer honesta, honorable y trabajadora como Margarita, entonces resulta bastante injusto, por lo que exhorto a todos los actores políticos a contribuir a hacer decente la actividad política a sacarla de la barbarie y sacarla de ese pendenciarismo que tanto ha afectado y desprestigiado a la política y a Morelos”, resaltó el experimentado político. Aseguró que con esas actitudes bajan el nivel de la actual contienda por lo que recordó a Jesús Reyes Heroles de quien citó: “que la política es tan limpia que ni los más puercos lograrán ensuciarla”.
ESMERARSE EN PROCESOS DE SELECCIÓN
“En cambio, las autoridades electorales se deben fajar los pantalones, poner orden y generar confianza y certidumbre entre la ciudadanía y poniendo a cada quien en su lugar haciendo justicia respondiendo a las impugnaciones, a las denuncias respondiendo a las quejas y no hacerse como que no ven”, finalizó Salgado Brito. En pocas palabras, deben esmerarse en el proceso de selección de candidatos.
La frase de hoy: La violencia nos conduce al caos.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.