Transparencia en la aplicación del examen de admisión al nivel superior de la UAEM
“El examen de ingreso que aplica la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es un instrumento de evaluación confiable y transparente que consiste en una prueba escrita, elaborada, validada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval), por lo que la sociedad debe estar tranquila en cuanto a que quienes consiguen un lugar dentro de una de las 10 mejores universidades del país, lo hicieron por medios seguros y adecuados”, dijo la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.
En el marco de la aplicación del examen de admisión al nivel superior para el ciclo 2024-2025, aplicado este 8 de junio, la rectora estuvo acompañada por titulares de las unidades académicas universitaria y del representante del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Rubén Ferrer Burgos, así como de la presidenta del Comité Interinstitucional de Seguimiento al Proceso de Admisión, Itzel Carmona Gándara.
La rectora dijo que, con la aplicación del examen de ingreso, casi 14 mil vidas están siendo “tocadas” por la universidad de Morelos, de ahí que insistió en la necesidad de seguir trabajando en temas de cobertura, ya que esta cifra representa un 70 por ciento de la matrícula de ingreso y la meta es llegar a cubrir la totalidad de la demanda, con el apoyo de más presupuesto público.
“Es un día de fiesta”, recalcó, al citar que la UAEM se encuentra dentro de las 10 mejores universidades públicas estatales del país por sus programas educativos y de calidad, entre los que se incluyen también los del nivel medio superior, con una cobertura en 20 municipios del estado”, dijo la rectora.
León Hernández reconoció el acompañamiento y apoyo que hace el Comité de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión, con lo que se brinda mayor transparencia y se entregan cuentas claras a la sociedad.
Al presentar el informe de ingreso sobre el proceso de selección, la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, informó que los espacios disponibles para el nivel superior son 10 mil 329, de los cuales, 8 mil 497 representan la oferta definitiva. Para el nivel medio superior, son 4 mil 642 aspirantes distribuidos en 11 programas educativos, de los cuales, se ofrecen 4 mil 6 lugares, destacando la Escuela de Técnicos Laboratoristas por su mayor demanda.
Al cierre de canje de ficha se cuenta con 13 mil 588 aspirantes que concursan para ingresar a alguno de los 91 programas educativos de nivel superior, siendo las carreras de Médico Cirujano, Psicología, Derecho, Arquitectura y Enfermería, las que tienen más demanda.
Para el examen de admisión se activaron 14 sedes de aplicación en dos horarios. El primero con una afluencia de 6 mil 997 aspirantes que inició a las 8:00 horas y el segundo a las 15:00 horas, con 6 mil 750 aspirantes.
De igual manera, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, implementó los ajustes razonables para la incorporación y seguimiento de las y los aspirantes que presentan alguna discapacidad. Es así que durante el canje de ficha se atendieron a 45 aspirantes que buscan un espacio en licenciatura o ingeniería y 18 que formarán parte de las preparatorias.
Se destacó que el proceso de admisión de aspirantes de nuevo ingreso ha mantenido su certificación bajo la norma ISO 90001-2015, lo que otorga mayor claridad y transparencia hacia los alumnos y la sociedad en general.
En su intervención, la presidenta del el Comité de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión, Itzel Carmona reconoció el amplio trabajo que hace la UAEM para ofrecer educación de calidad a los jóvenes e insistió en que la aplicación del examen es transparente porque va acompañado de entes externos que vigilan la legalidad del mismo y sobre todo, la publicación de resultados porque todo se hace por medio de algoritmos y no de nombres de personas.
En esta etapa de aplicación del examen se contó con el apoyo de 650 trabajadores y estudiantes de Protección Civil (Venados), Centro Médico, Transportes, Mantenimiento y Conservación de las diversas unidades académicas, así como del personal de la Dirección General de Servicios Escolares y estudiantes de las diversas unidades académicas.
Cabe mencionar que para quienes no accedan a un espacio en este proceso de admisión, deben estar pendientes del proceso de reubicación una vez que se publiquen los resultados, los cuales se darán a conocer el próximo 30 de junio, a través de los medios de comunicación de la UAEM y en los diarios de circulación local.