LOS BESOS MÁS FAMOSOS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 11 de junio de 2024
La imagen donde aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantándole tremendo beso en la mejilla a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, ha dado la vuelta al mundo.
No fue un inocente y/o respetuoso ósculo, aunque se afirme lo contrario, sino un acercamiento alejado por completo de la caballerosidad, la masculinidad, el decoro y el aprecio por alguien. Presentó rasgos machistas y proyectó a un hombre poseedor de enorme poder sobre la persona estrujada. Significó un abuso.
La escena fue captada por la lente de algún fotógrafo asignado a la cobertura de las actividades presidenciales en el Palacio Nacional este lunes y presenta, con gran oportunidad, a la doctora Sheinbaum esbozando una forzada mueca. Insisto. Eso es lo que cualquiera puede interpretar. Sin embargo, habría que preguntar también si la próxima presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos le permite a López Obrador ese tipo de arrumacos. Lo que a leguas se nota con esa expresión de presunto cariño, es la demostración del poder obradorista sobre la ex jefa de Gobierno. Algo así como “aquí mis chicharrones truenan, hoy y siempre”. A futuro habría que ver si Claudia tiene en su ADN el gen obradorista. Ya la veremos a partir del primero de octubre venidero.
Así las cosas, a la siguiente lista de los besos más famosos bien podríamos agregar el de López Obrador a Sheinbaum Pardo. A continuación, va un apretado resumen respecto a los ósculos más conocidos:
1. El beso de Judas.
2. El beso del príncipe a la Bella Durmiente.
3. El beso del líder soviético Brezhnev al líder de Alemania Oriental, Eric Honecker, en 1979.
4. El beso de El Padrino II.
5. La foto del beso entre el marine y la enfermera.
6. “El beso” de Klimt.
7. El apasionado beso en la arena de la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr.
8. El beso de La Dama y El Vagabundo.
9. El beso de Casillas y Sara Carbonero.
10. El beso entre Madonna y Britney Spears.
11. Y el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, en España.