CALLADITO SE VE MENOS FEITO
¡Gracias a Dios es viernes!
14 junio 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Hay dos cosas que se pierden una sola vez en la vida, la virginidad y la confianza.
La confianza, si es que existió en AMLO, se perdió hace mucho tiempo, sus mentiras, sus engaños y sus traiciones para con el sistema financiero mexicano, las calificadoras de riesgo crediticio, a los Inversionistas en general y al menos 16 millones de ciudadanos que recién votaron en oposición, lo hicieron un ser carente de credibilidad y respeto.
Las expresiones vertidas por el presidente López Obrador después de saber que MORENA tenía la mayoría en el Congreso, arremetiendo en contra del Poder Judicial ¡NACIONAL! motivaron la desestabilización del peso mexicano moviendo la paridad con el US dólar sustantivamente, posición que alertó a todas las autoridades financieras, principalmente a Banco de México, el que a través de la Comisión de Cambios ve la posibilidad de disponer del programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares. La finalidad, de ser necesario, será preservar el valor de nuestra moneda, contribuyendo al bienestar de nuestra población
En una sábana blanca se nota más una manchita que la misma sábana. En estos momentos lo importante es tranquilizar a todos los mercados financieros, devolver esa confianza, que es imperativa para regular esa caída ocasionada por la verborrea presidencial
Hay nerviosismo en los mercados y en cualquier área de inversionistas por desconocer el marco legal que va a regir, la idea de elegir a los jueces, ministros y magistrados es mala idea, marca una pauta de cómo se va a gobernar.
Fernández Noroña pregonero de MORENA y súbdito presidencial dijo que, si Andrés Manuel dice la reforma va, Sheinbaum dice va. Eso le resta confianza a la forma de gobierno en escenario.
El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en entrevista con la Agencia EFE, instó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a que la reforma judicial que debatirá el Congreso, respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte el T-MEC. Petición que bien vale como recordatorio de que el T-MEC contempla las regulaciones de orden comercial que impactan en las finanzas públicas y estas deben permanecer intocables por efecto derivado de reformas estructurales para tener el pleno poder, haciendo un gobierno totalitario.
Nichols respondió a la Agencia EFE que, “México, es un país soberano que puede cambiar su marco legal cuando lo considere, pero … recalcó que la transparencia judicial es vital para los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.
Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera contenidas en el acuerdo”, afirmó el funcionario.
Preguntado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como “nearshoring”, Nichols subrayó que Sheinbaum es científica de profesión y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”
La economía de México no debe ser lacerada por caprichos y venganzas personales, la política se debe hacer en una democracia libre y no sometida al totalitarismo.
México durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y el canófilo de José López Portillo, padeció la incertidumbre sobre la devaluación de la moneda, control de divisas por el estado, estatización de bancos y empresas y se llegó a tocar los dinteles de la pérdida de la propiedad privada al desdibujar la regulación del latifundio con la expropiación de la pequeña propiedad.
Mucho tendrá que hacer la presidenta Claudia Sheinbaum para dotar de confianza financiera y monetaria a su gobierno. Los ojos de muchos inversionistas están atentos y con oídos abiertos a lo que haga en su tentativa de secundar las políticas establecidas por su casi antecesor.
Claudia Sheinbaum debe tener muy presente que los mexicanos son individuos únicos e irrepetibles, seres dueños de una dignidad intrínseca y en plena libertad, merecedores de respeto en su persona, en sus bienes, en su ideología, en sus creencias, respeto en su “todo yo”
Dos noticias para Cuernavaca, se reelige José Luis Urióstegui y llegaron las lluvias, tristemente, también con ellos llegan los baches, los pozos, las grietas y a gastar en reparaciones a los autos. Urióstegui difícilmente contará con el apoyo de Margarita. Creo que mejor le hubiese ido a los guayaberos con Ale Flores, ellas son de la misma familia política, MORENA.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!