EL MERCADO DE TRABAJO EN MORELOS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 17 de junio de 2024
A continuación, describiré algunos datos sobre el problema del mercado de trabajo en México y nuestra entidad, frente a la precaria realidad de los sectores productivos. Ni duda cabe: adolecemos de empleos de baja calidad, mal pagados, comparativamente con otras regiones del país.
A diferencia de lo que ocurre en el grueso de los países de la OCDE, México enfrenta una problemática de lenta expansión del empleo formal, más que con una alta tasa de desempleo. Somos un país con una tasa de desempleo persistentemente baja frente a los países industrializados, lo cual expresa no que en nuestro país existan mejores condiciones relativas para encontrar una ocupación.
Al contrario, lo anterior es reflejo de que, aplicando la medida estadística convencional para detectar el desempleo que se sigue en el mundo (que el trabajador no haya laborado siquiera una hora la semana anterior a la encuesta de empleo, que se encuentre en disposición de incorporarse a un puesto de trabajo y que lo busque activamente), en México se identifican a muy pocos desempleados, porque al no existir seguro de desempleo, por ejemplo, los trabajadores de escasos recursos se incorporan a la informalidad para percibir un ingreso, así sea mínimo, a través de actividades como la venta de productos en las calles -comercio informal- con lo cual son considerados tan “ocupados” desde el punto de vista estadístico como un asalariado que contase con todas las prestaciones formales asociadas al empleo formal.
Empero, la precariedad salarial en la ocupación de los trabajadores implica un enorme rezago en términos de bienestar para sus familias, pero es también una de las más severas debilidades para el buen desempeño de la economía mexicana, pues se trata de ocupaciones de muy baja productividad, lo que merma las posibilidades de un crecimiento sostenido de la producción. Carreras como contaduría y finanzas, administración, derecho, ingeniería en computación e informática, pedagogía y ciencias de la educación, ingeniería mecánica e industrial, medicina, terapia y optometría y formación docente en educación preescolar y primaria reciben como pagos promedios mensuales cantidades de entre 6 mil 700 y 8 mil 336 pesos. Por ahora, no hay pagos superiores en la mayoría de trabajadores. ¿Es o no precarismo laboral?