YA FALTA MENOS
TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón Castañeda
Lunes 28 de agosto de 2023
YA FALTA MENOS PARA QUE SE VAYA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a poco más de cinco años que asumió el poder, sigue culpando a los anteriores gobiernos de todos los males que padece el país. Así las cosas, con el inquilino principal de Palacio Nacional, cuando le faltan escasos 14 meses para entregar el poder a su sucesor o sucesora. Así se la ha llevado en estos cinco años “de gobierno”, echando culpas a los anteriores gobernantes y peleando con sus adversarios, sean políticos, empresarios o periodistas. Cada vez está más cerca el 1 de octubre de 2024.
AMLO SE HA ENFRENTADO A MEDIO MUNDO
Los que no estén de acuerdo con él, han sido “exhibidos” como opositores a la tan cacareada Cuarta Transformación. Y, el presidente López Obrador no ha tenido empacho en atacarlos utilizando toda la fuerza de Estado. Hasta los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido “golpeados” por el presidente, sobre todo después de la llegada de la magistrada Norma Piña, como presidenta de dicho órgano colegiado. El gobierno federal “apoyó” una movilización contra la SCJN. De ese tamaño las cosas.
UN GOBIERNO CON MÁS DE 160 MIL MUERTOS
Andrés Manuel López Obrador, ha encabezado un gobierno “con más de 160 mil homicidios”, dicen sus detractores, a lo que el presidente responde que los anteriores presidentes “así dejaron al país”. Posiblemente sí, pero, curiosamente, los ciudadanos que votaron por él en el 2018, lo hicieron porque realmente “querían un cambio”, lo cual no ha ocurrido, porque López Obrador se la ha pasado quejándose de “la mala herencia en seguridad, en salud y en educación”.
Cinco años de quejas y, por lo que se ha visto también, de protección a los integrantes del crimen organizado.
EL FAMOSO “CULIACANAZO” NO SE OLVIDARÁ
Tan fácilmente. El 17 de octubre de 2019, al mediodía, la capital de Sinaloa (Culiacán), se estremeció con la noticia de que elementos del gobierno federal, a través de elementos militares, sobre todo de la Secretaría de Marina, en un operativo impresionante, habían detenido al hijo del famoso “Chapo” Guzmán. Ovidio, el junior del importante narcotraficante preso en Estados Unidos, fue dejado en libertad “para evitar un baño de sangre”, dirían después las autoridades. Fue el día más negro en la historia de Sinaloa.
SEXENIO DE MUCHOS CONTRASTES EL DE AMLO
Millones de mexicanos, todavía creen que AMLO es como una reencarnación del Mesias. Otro tanto, están decepcionados, porque botaron por Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de un verdadero cambio, y ya vieron que eso no ha sido así, Es más, advierten que el tabasqueño, los engañó. Y por eso, advierten que no volverán a votar por él. Eso es precisamente lo que más teme el todavía presidente de México. Que cuando termine su sexenio, intenten ajustarle las cuentas, como él lo ha hecho, desde que asumió la Presidencia de la República.
POR ESO, EL APOYO A UNA DE LAS CORCHOLATAS
Sí, a Claudia Sheinbaum, la “preferida presidencial”, como dicen algunos de sus colaboradores. Marcelo Ebrard, trató de llegar a las alturas, pero, parece que una vez más, va a quedarse con las ganas de ser el candidato presidencial. Esa película, la ha visto varias veces el tan rementado Carnal Marcelo. El “hermano” del presidente AMLO, además de su notario consentido, Adán Augusto López Hernández, se quedó también chiflando en la loma. Los que estuvieron con Claudia “desde siempre”, han empezado a cantar victoria,
EN MORELOS, YA COMENZÓ EL DESGRANE
Y, dicen los que saben, y lo que no lo inventan, que a primera en despedirse fue la controvertida senadora Lucía Meza. Por cierto, Lucy la de Cuautla, hoy se reincorporará a su actividad en el Senado de la República. Ella dice que pronto volverá a Morelos, porque quiere ser la primera gobernadora. Sus enemigos, que son muchos, ya empezaron a echar cohetes, ya que dicen que “por algo a bajaron”.
SIMPATIZANTES DE RABÍN, DICEN QUE VA BIEN
Sin embargo, las cosas en los dominios del ex alcalde de Jiutepec, y ex legislador, no son vistas con el optimismo de antaño. Y es que, hasta sus colaboradores cercanos, no se creen eso de que Rabín Salazar “es el morelense más cercano al presidente”. Posiblemente hace unos años sí, pero al paso del tiempo y de que Rabín “anduvo en las grandes ligas”, ya vieron que no es lo mismo “antes que después”. Y más, luego de su paso por el tan cacareado Banco del Bienestar.
Y AHORA EL PRESIDENTE YA PUSO LA MIRADA
En el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Ulises, quien le puede redituar más votos que varios de los cartuchos quemados que andan por ahí, queriendo espantar con el petate del muerto. Hace casi un año, Ulises “derrotó” a los morenistas puros que presumían de saber hacer bien las cosas. Uises, ”se los comió” de la manera más tranquila. Todavía no se recuperan “de la gidaco” que les endilgó. Cuau y Ulises, presumen su foto con AMLO. Y traen al famoso Wero como gallo.
La frase de hoy: La política es una forma de vivir con bastante facilidad.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.