Detienen a cómplice del ex ayudante municipal de Xicatlacotla para que cumpla condena por despojo
• Abel “N” apoyó al ex auxiliar municipal para adjudicarse dos predios
• A partir de ahora, “Don Abel” pasará nueve años en prisión
Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de un hombre que se negó a internarse de manera voluntaria para cumplir su condena de prisión por el delito de despojo.
Los detectives de la AIC aseguraron a Abel “N”, conocido como “Don Abel”, de 75 años de edad, habitante de la comunidad de Xicatlacotla, perteneciente a Tlaquiltenango, al localizarlo en la carretera Jojutla-El Higuerón, en la colonia Altavista, de Jojutla.
Abel “N” cuenta con un fallo condenatorio en su contra dictado en el mes de julio del año 2021, al quedar acreditada su intervención en la comisión del delito de despojo.
De acuerdo con lo denunciado por las mujeres víctimas de 48 y años 61 de edad, Abel “N” en complicidad con el entonces ayudante municipal de Xicatlacotla, David “N”, hoy día de 55 años, las despojaron de dos terrenos situados en esa población, a manera de cobro -según lo dicho por los acusados- por no cooperar para las fiestas del pueblo.
Silvia y Evelia detallaron que el 11 de mayo del año 2019, el entonces ayudante municipal, David “N” y otras nueves personas, todos ellos vinculados a proceso, llegaron al primer terreno de 637 metros cuadrados, ubicado en la calle Francisco I. Madero, donde retiraron la valla perimetral.
El dos de junio del mismo año, ese mismo grupo de personas encabezado por el ayudante municipal arribó al segundo predio de las hermanas Silvia y Evelia, el cual mide mil 200 metros cuadrados y se ubica en la calle Emiliano Zapata, de la misma localidad.
En ambos terrenos, expresaron las víctimas, los diez individuos colocaron cercos, a fin de “cobrar los adeudos de las cooperaciones”, basados en supuestos “usos y costumbres” que rigen la comunidad.