Un presupuesto de mil 500 mdp para aplicar la reforma judicial y liquidar a 60 jueces y 22 magistrados, deberá incluirse en el Paquete Económico de 2025: Gamboa
Ante la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que trabajarán en la armonización en lo local, pero se requerirán más de mil 700 millones de pesos para la liquidación de jueces y magistrados.
En entrevista, dijo que para la implementación de la reforma del Poder Judicial en Morelos se requiere de un presupuesto de más de mil 700 millones de pesos que se tendrán que contemplar en el paquete económico del siguiente año, porque tienen plazos perentorios hasta el 2027 para llevarla a cabo y liquidar a más de 60 jueces y 22 magistrados.
Insistió en que económicamente no tendrían para solventar una situación de esa naturaleza, “no tendríamos recursos ni para las pensiones ni liquidaciones de los que pretenden irse con un haber de retiro y tenemos que tener comunicación con el Ejecutivo y Legislativo para que doten de recursos”.
A pregunta expresa de si implicará una crisis en la justicia, respondió que como tal en la justicia no pero sí en las finanzas y en que no haya crecimiento en infraestructura, que no se abran más juzgados ni se contrate a más personal.
Asimismo anotó que el tema de la elección se pondrá a disposición de otro organismo independiente al Poder Judicial, pero se tiene que dotar de presupuesto para el tema de infraestructura.
También aclaró que del fondo auxiliar no podrían echar mano para las liquidaciones, porque está etiquetado y debe ser dirigido para lo que fue creado.
Gamboa Olea consideró que en este momento ya no es oportuno irse a paro de labores, como analiza el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos; “lo que nos queda en este momento es cerrar filas, trabajar y mostrar esa cara a la ciudadanía”, manifestó.
Fuente: Silvia Lozano/ Unión de Morelos