Hoy es Día Mundial de los Docentes; su principal desafío es la escasez de personal cualificado, sobre todo en zonas marginadas y rurales
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Es la fecha en que la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.
La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.
Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.
El tema del Día Mundial de los y las Docentes para el 2024 es: “Valorar la voz del docente: hacia un nuevo contrato social para la educación.” Se trata de incluir las perspectivas de los profesores en las políticas educativas y fomentar un entorno propicio para su desarrollo profesional.
El tema para el Día Mundial de las y los docentes en 2023 fue el siguiente: “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”.
Hoy en día, los docentes enfrentan una serie de desafíos que complican su trabajo y afectan la calidad de la educación que pueden ofrecer. El principal es la escasez de docentes, pues en muchas regiones, especialmente en áreas rurales o zonas marginadas, hay una falta significativa de maestros cualificados. Esto conlleva que las aulas estén sobrepobladas, dificultando una atención personalizada a los estudiantes y limitando el acceso a una educación de calidad.