Respalda senador Víctor Mercado reforma en materia de vías ferroviarias enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Esta nueva línea será clave para mejorar la conectividad nacional y apoyando a miles de familias mexicanas
Al discutirse en el senado, la modificación al artículo 28 de la Constitución en materia de vías ferroviarias el senador por Morelos, Víctor Mercado Salgado convocó a sus homólogos a votar a favor de la misma, como parte de los compromisos adquiridos por la presidenta, Claudia Sheibaum Pardo.
“Se trata de una reforma que nos proyecta hacia un futuro de mayor crecimiento económico y de equidad en el acceso a la movilidad; al recuperar el transporte ferrovviario de pasajeros, se reducirán significativamente los tiempos de trayecto, ello permitirá que trabajadores, estudiantes y familias se desplacen de manera más rápida y asequible”, enfatizó el senador.
Mercado Salgado resaltó que con esta reforma al transporte ferroviario recuperará su relevancia en el país, motivará la construcción y modernización de este sector con la creación de empleos y se fomentará el crecimiento económico en zonas históricamente marginadas, como el Sureste y el Centro del país.
Ejemplificó el caso del Tren Maya el cual actualmente representa la red ferroviaria “más importante de México”, con un camino aproximadamente de mil 525 kilómetros a lo largo de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En este contexto, el senador Víctor Mercad enfatizó que con los actuales desafíos del cambio climático, la reforma que envía la presidenta Claudia Sheinbaum se alinea a los compromisos anunciados en su administración y se suma a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono.
“El transporte ferroviario es una de las formas más eficientes de mover personas, con una huella ambiental mucho menor, en comparación con los automóviles y los aviones. Por lo tanto esta reforma se consolida como una apuesta por un futuro más limpio y más verde y retomamos el control de un recurso estratégico para el bienestar común”, concluyó.