Autoridades de la UAEM, junto con el gobierno de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca, mejoran la seguridad en el campus Chamilpa
Mediante una estrategia coordinada con los gobiernos del estado y el municipio de Cuernavaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementa un plan integral de seguridad al interior y exterior de las sedes, así lo informó María Delia Adame Arcos, secretaria General de la institución.
El objetivo es garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, por lo que se han instalado e implementado patrullajes y recorridos exploratorios; esto forma parte de las acciones acordadas en reuniones realizadas entre la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario de la UAEM y la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, autoridades de seguridad pública estatal, Protección Civil y el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Adame Arcos, comentó que actualmente hay 100 cámaras de videovigilancia al interior y exterior de las instalaciones del campus Chamilpa, aunado a los sistemas que cada unidad académica coloca en sus pasillos y estacionamientos.
Otra de las acciones notables son los sobrevuelos del helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la zona del Campus Norte de la UAEM, que se extiende a la zona de la salud en la colonia Los Volcanes. Además, hay presencia permanente de patrullas de la Guardia Nacional y Policía de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, al exterior de accesos al campus Norte.
La secretaria general expuso que, como resultado de las marchas exploratorias en donde se identificaron las áreas de riesgo al interior y exterior del campus, ya se trabaja en la instalación de luminarias propias. Además, se atiende la poda de árboles, particularmente en la salida a la autopista México-Cuernavaca y frente a la Unidad Deportiva Chamilpa, con el fin de contar con mayor iluminación dijo Adame Arcos.
En el caso de las sedes universitarias ubicadas en otros municipios, informó que directoras y directores de unidades académicas ya se reúnen con instancias de los municipios, para solicitar los apoyos para contar con mayor vigilancia y patrullaje en las inmediaciones de las sedes.
Adame Arcos recordó que como parte del Plan Integral de Seguridad y la Dirección de Protección Universitaria, Cuerpo Venados, capacitan a la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores administrativos en temas de prevención y autocuidado, incluso se planea la instalación de botones de pánico en áreas estratégicas y cercanas a las unidades académicas.
Finalmente, resaltó que seguirán trabajando de manera permanente en la mesa de seguridad con las autoridades estatales, municipales, así como integrantes de la comunidad UAEM y UNAM para dar seguimiento a cada una de las estrategias de seguridad implementadas.