Presenta director del CIB segundo informe de actividades
El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla proyectos de investigación sostenibles que benefician a las comunidades de diferentes municipios del estado e incluso a otras entidades, destacó Alejandro García Flores, durante la entrega de su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo 2023-2024 como titular del mismo.
La rectora Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció el trabajo del CIB, así como los indicadores presentados “pero este esfuerzo va más allá, porque su impacto también se ve en las comunidades del estado”, dijo.
León Hernández agregó que “el informe es un resumen de lo que nos ha tocado vivir, particularmente en la vinculación con las comunidades y la interacción como universitarios y tenemos claro lo que representa el CIB para la UAEM, este espacio que ha dado cauce a la investigación en la institución, y es necesario destacar lo que ha logrado en los últimos años”, expresó la rectora.
En esta reunión, realizada este 26 de noviembre en la Sala de Juntas de la Rectoría, el director mencionó que el CIB, desde su fundación, coadyuva en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado en diferentes unidades académicas de la UAEM.
García Flores resaltó que el CIB cuenta con 13 laboratorios, la Unidad de Comunicación, Divulgación y Difusión de la Ciencia, el Jardín Botánico del estado de Morelos, las colecciones biológicas y el programa de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales.
El CIB apoya en la formación de 2 mil 201 estudiantes en diferentes unidades académicas, lo que fortalece el eje estratégico de formación que desarrollan los Profesores Investigadores de Tiempo Completo y técnicos académicos.
Comentó que la Maestría en Manejo de Recursos Naturales es reconocida por su calidad por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y actualmente desarrolla 33 proyectos de investigación, de los cuales 18, se trabajan en diversos municipios como Cuernavaca, Tepalcingo, Tepoztlán y Temixco y en Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Parque Estatal Cerro de la Tortuga y Parque Estatal las Estacas, uno en el estado de Chiapas y 14 proyectos de investigación en laboratorio, de los cuales 11, tienen potencial para el desarrollo de patentes.
Alejandro García dijo que el CIB cuenta con 30 Profesores Investigadores de Tiempo Completo, 17 técnicos académicos y uno en cómputo, de los cuales 20 tienen perfil deseable Prodep y 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y cuentan con 10 cuerpos académicos: 2 consolidados, 4 en consolidación y 4 en formación que cultivan 33 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
Dijo que, entre los principales retos para los próximos años, se encuentran mantener la calidad académica, fomentar la habilitación de los investigadores mediante capacitación, especialización y posgrado, fortalecimiento de la vinculación y extensión, establecer y renovar vínculos colaborativos con instituciones de educación nacionales e internacionales, entre otros.
En esta reunión estuvieron presentes Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica y Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, quienes reconocieron los logros académicos y de vinculación del CIB, al tiempo de reiterar el apoyo desde la administración central para alcanzar las metas planteadas en los distintos ejes estratégicos.
A este acto también acudieron Hortensia Colín Bahena, secretaria Académica del CIB; Mara Erika Paredes Lira, jefa de Extensión y Rubén Castro Franco, coordinador de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales.