Este morrito tiene apenas 15 años, pero ya es una lacra en Mazatepec
El agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (AMPEA), de la Fiscalía Regional Sur Poniente, puso a disposición del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) a un adolescente asegurado en el municipio de Mazatepec por, presuntamente, exigir el llamado “cobro de piso” a un comerciante, además de ser encontrado en poder de múltiples dosis de metanfetamina.
En audiencia de control, el titular de la AMPEA acreditó la legal detención de este adolescente de 15 años de edad, a quien formuló imputación por las conductas antisociales de extorsión y contra la salud. La primera, en agravio de dos personas víctimas, y la segunda en perjuicio de La Sociedad.
Las víctimas relataron que este adolescente, junto con otro hombre, ingresó como cliente a su tienda, en la colonia Centro, de Mazatepec, y luego de unos minutos mostró un arma de fuego con la que exigió el dinero de las ventas y, además, aseguró que no era la primera vez que acudía y no recibía respuesta del “pago de piso”.
Enseguida, detallaron las víctimas, una unidad policial pasó por el lugar con la torreta y códigos encendidos, lo que puso en alerta al adolescente y a su presunto cómplice, siendo este último el que salió de la negociación para subir a una motocicleta y huir.
Mientras que el adolescente en contacto con la ley se quedó por unos segundos al interior de la tienda, para amenazar a las víctimas para obligarlos a entregarles dinero, para posteriormente salir para abordar una motocicleta para huir del lugar.
Las víctimas salieron a pedir el apoyo de los policías preventivos, mismos que iniciaron la persecución, cerrando el paso del adolescente motociclista en la calle República del Salvador, colonia Justo Sierra, de Mazatepec, asegurándole 19 dosis de “cristal” y el vehículo marca Italika, DM 150, año 2023, color azul con negro, sin placas de circulación.
En la audiencia de vinculación, el juez impuso a este menor en conflicto con la ley la medida cautelar de internamiento preventivo y dio plazo de dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.