Reporta Servicios de Salud Morelos disminución de casos de dengue
- Se han destinado 65 millones de pesos en acciones de prevención y atención
- Con dos megaoperativos, se ha logrado disminuir la propagación de dengue en la entidad
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) informan que, derivado de las acciones implementadas por el Gobierno de Margarita González Saravia, en coordinación con el Gobierno federal, los casos de dengue en el estado van a la baja.
Al respecto, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, mencionó que, a pesar de que los casos han disminuido, el período de transmisión de las arbovirosis continúa latente en la entidad. Por lo tanto, las autoridades sanitarias hacen un llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención, como lavar y tapar contenedores de agua, voltear recipientes y desechar aquellos que ya no tengan utilidad.
“Para que esto se pueda mantener y sostener para el 2025, debemos de continuar realizando las acciones de saneamiento básico, el cuidado del agua almacenada y la identificación de los factores de riesgo que puedan, en algún punto, ponernos en contacto con el mosquito vector”, explicó.
Cabe mencionar que el Ejecutivo estatal, con el apoyo de la federación, realizó dos megaoperativos durante los meses de octubre y noviembre, con la participación de más de 500 personas, 41 vehículos con máquinas nebulizadoras, 78 termonebulizadoras, 96 motomochilas, lo que representó una inversión total de 65 millones de pesos.
La tendencia de casos confirmados de dengue sigue a la baja en comparación al año pasado, toda vez que a la semana epidemiológica número 49, Morelos reporta seis mil 438 casos confirmados y 53 defunciones. Hasta el momento, no se registran casos de zika ni chikungunya.