Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud
Derivado de reportes sobre de Klebsiella oxytoca en algunas entidades de la República Mexicana, la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía que, en Morelos no se han detectado casos de esta bacteria.
Derivado de lo anterior, cabe puntualizar que las unidades hospitalarias de Servicios de Salud de Morelos (SSM) operan bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad.
Como se ha indicado en los primeros reportes, dicha infección se asocia a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación, por lo que la dependencia estatal destaca que las mezclas que se utilizan para la atención a pacientes en Morelos son preparadas y administradas exclusivamente por personal altamente capacitado, en tanto, se garantiza la calidad de los insumos y se minimizan los riesgos.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informa que no ha adquirido ningún tipo de insumo con la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., señalada en los reportes relacionados con la bacteria antes mencionada.
Asimismo, destaca que, hasta la fecha, no se han registrado casos activos ni defunciones por Klebsiella oxytoca en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o en instituciones privadas de Morelos.
Finalmente, la Secretaría de Salud reitera el compromiso de velar por el bienestar de la población e invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.