CAMBIO DE MANDO EN EL ICTSGEM
OPINIÓN
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 09 de enero de 2025
El Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) fue creado para mejorar las condiciones socio-económicas de los servidores públicos del estado. Su fundación se remonta al 4 de enero de 1984, cuando se publicó la Ley del Instituto en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Desde entonces, el ICTSGEM ha operado como un organismo público descentralizado con la misión de brindar prestaciones económicas y sociales a los trabajadores del gobierno del estado.
El ICTSGEM nació en respuesta a la necesidad de ofrecer seguridad social y económica a los trabajadores del gobierno estatal, similar a lo que hacen instituciones nacionales como INFONAVIT y FOVISSSTE.
Ofrece créditos a corto, mediano y largo plazo, así como servicios adicionales como optometría, odontología y una “Casa de Día” para pensionistas y jubilados.
Ha implementado diversas iniciativas como el “Crédito Especial Navideño” y programas de vivienda como “Un Mejor Hogar, un Mejor Morelos” y el prototipo “Mi CasA”, que busca proporcionar viviendas dignas y decorosas a los trabajadores.
A lo largo de los años, el ICTSGEM ha ajustado montos, requisitos y plazos de créditos para adaptarse a las necesidades de sus afiliados. Por ejemplo, en 2020, se autorizaron modificaciones para créditos hipotecarios y automotrices.
Ha respondido a eventos como el terremoto de 2017 reabriendo oficinas y ofreciendo créditos emergentes durante contingencias, reflejando su compromiso con la comunidad.
Este 08 enero de 2025, Enrique Iragorri Durán fue designado como nuevo titular del ICTSGEM por la gobernadora Margarita González Saravia, indicando un cambio en la dirección del instituto.
A continuación, transcribiré mi columna publicada en el diario LA JORNADA MORELOS el viernes 15 de febrero de 2002, donde hice referencia a la magnífica gestión desplegada por Enrique Iragorri Durán allá y entonces al frente del ICTSGEM.
PUNTO Y APARTE
* E. Iragorri Durán
Por Guillermo CINTA FLORES
Viernes 15 de febrero de 2002
CREADO por el doctor Lauro Ortega Martínez el 4 de enero de 1984, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM) vive actualmente su mejor momento. De la misma forma en que hemos señalado las deficiencias de algunas dependencias públicas cuyos titulares son verdaderos simuladores, hoy es importante destacar la gestión del contador público Enrique Iragorri Durán, director de dicho organismo, quien ayer rindió un informe de actividades correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.
Acostumbrados a ver el desfile de directores del ICTSGEM implicados en corruptelas y desviaciones, hoy podemos afirmar que las cosas son distintas. Iragorri Durán proviene de una antigua estirpe cuernavacense y por lo mismo ha sido cuidadoso en el cumplimiento de su delicada responsabilidad, simple y sencillamente porque no pretende causarse ni causarle un perjuicio a su familia. Claudia Mariscal Vega, secretaria de Hacienda y presidenta del Consejo Directivo del Instituto, felicitó públicamente a Iragorri porque “las expectativas formadas en relación a las posibilidades de mejorar y ampliar los servicios que presta el Instituto de Crédito han sido satisfechas a cabalidad y con transparencia, demostrando que la responsabilidad es parte de la mística de trabajo que en este organismo público (descentralizado de Hacienda) se ha instaurado, para fortuna de los derechohabientes”.
El Instituto de Crédito tiene 13 mil 138 afiliados de 22 entidades y organismos registrados. En el año 2000 ejerció una inversión de 135 millones 130 mil 59 pesos, cifra que aumentó considerablemente en el 2001 a 167 millones 568 mil 211 pesos. Sin embargo, cabe señalar que la cartera vigente en el lapso informado fue de 211 millones 507 mil 950 pesos, lo cual revela el interés puesto por el gobernador Sergio Estrada Cajigal y su secretaria de Hacienda para satisfacer las necesidades de créditos en las siguientes modalidades: quirografario, hipotecario, especiales, computadora, vehículos, vehículos nuevos, financiamiento de vivienda, funerarios y servicios turísticos.
La gestión de Enrique Iragorri Durán se ha caracterizado por sanear la cartera vencida y la recuperación de créditos otorgados. Si bien la cartera vencida no se encontraba en niveles alarmantes, sí fue necesario estructurar mecanismos urgentes para abatirla cuantitativa y cualitativamente. Así, la actividad en este rubro se ha agilizado considerablemente, entablándose 78 demandas judiciales para meter al aro a los morosos.
Conozco al director del Instituto de Crédito desde hace muchos años y puedo afirmar sin temor a equivocarme que se trata de un funcionario honesto y capaz, de lo mejor en la administración de Sergio Estrada Cajigal, lo cual puede ser avalado por los 13 miembros de la Junta de Gobierno, donde lo mismo hay apologistas que detractores del actual régimen.