OTRO FRACASO DE LA 4T
¡Gracias a Dios es viernes!
17 de enero 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El 01 de diciembre 2023 comente, López Obrador, en días pasados anunció su fentanílica idea “Vamos a tener en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo, donde se van a tener todos los medicamentos que se requieren. Porque, si en Oaxaca, o en Chihuahua o en Yucatán hay un enfermo que requiere un medicamento y no lo tienen, en 24 horas desde aquí les va a llegar el medicamento”.
El presidente López Obrador prometió y no cumplió atender el desabastecimiento de medicinas, fanfarronamente dijo: “Dejo de llamarme Andrés Manuel si no se distribuyen medicinas”. En el Seguro Social y en el ISSSTE las carencias siguieron y dilataban su entrega hasta tres meses y el boticario del Bienestar no se cambió el nombre, es más, el 21 de noviembre afirmó que el prometido sistema de salud llegaría en marzo de 2024, solo que ya no iba a ser como el de Dinamarca: sería el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque se burlaran sus adversarios.
La inhumana burla del sufrimiento del paciente al magnificar la lesiva versión de tener el mejor sistema de salud ¡del mundo mundial! era y es inaceptable. La salud pública ha sido sin duda el mayor fracaso de la Cuarta Transformación.
Este martes en la conferencia matutina, la mandataria federal comentó que la Mega Farmacia localizada en Huehuetoca, Estado de México, sufrirá un cambio en sus operaciones, pues dejará de ser el centro de almacenamiento a nivel nacional para enfocarse principalmente en la zona centro del país.
La Mega Farmacia tenía como propósito dar servicio directo a la gente cuando su receta no había sido surtida. Nunca fue el Centro Nacional de Almacenamiento de Medicamentos del Bienestar. La empresa BIRMEX que sería la responsable de analizar y rastrear en un lapso de tres horas, en coordinación con el Seguro Social, ISSSTE e IMSS-Bienestar en dónde se encontraba el medicamento, nunca lo hizo, ya que los cientos de anaqueles del bodegón medicamentoso y demás almacenes en la república, estaban y están vacíos.
Nuestro comentario sobre la actuación de Andrés Manuel como funcionario público y sobre sus faraónicas creaciones que han sido costosas, innecesarias, inútiles, lesivas y que hoy, están siendo obsoletas y entrarán en su transformación, si es que se puede hacer para tratar de convertirlas en productivas.
En los últimos 30 años con la evolución tecnológica, hemos arribado al rango de cero inventarios, de entrada y de salida, el fin, disminuir el costo financiero por almacenamiento.
¿Qué hará el Gobierno de la Cuarta T con el elefante blanco llamado Farmacia del Bienestar? Si la ciencia dice que como almacén no tiene efecto rentable. Si la ponen en venta, ¿quién se animará a comprarla?
Sentenciaba en ese entonces: “Claudia, de seguir las instrucciones, las enseñanzas, la ordenanza del Tlatoani Macuspano no va a lograr rescatar al Sistema de Salud y mucho menos hacerlo el mejor del mundo” hoy la estrategia tiene un cambio en la adquisición, administración y distribución de los medicamentos que alcanzará su nivel óptimo, según la presidenta, en el mes de marzo, aunque esta intentona de compra consolidada de medicamentos del Gobierno federal volvió a quedar corta, siguen sin hacer planeación.
De igual manera en el listado de proyectos y obras que están en el fracaso o tendientes a ello, más no en el olvido, aparece una vez más la quebrada empresa estatal PEMEX.
Agobiada por deudas y bajas de producción, en esta semana inició la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones, incluidas las plataformas marinas, en donde ya fueron suspendidos los servicios de mantenimiento conllevando alto riesgo de desaparecer físicamente, en corto tiempo.
PEMEX con una estrategia de contención del gasto en 2025 pretende justificar los adeudos de 600 mil millones de pesos con sus proveedores, además de los que faltan por registrarse en su sistema de facturación y pago.
Con la presentación de esa estrategia de contención la prospectiva de esta Empresa Pública es su liquidación. La presidenta Sheinbaum hace unas semanas comentó, que seguiría apoyando económicamente a PEMEX siempre y cuando, diera resultados positivos de rentabilidad, visto está que no será rentable y debe iniciar su proyecto de liquidación a largo plazo.
Sin embargo, y ahí surgen las dudas, este miércoles la Doctora haciendo de lado la condición de rentabilidad, anunció que en marzo se terminarán de pagar las deudas que tiene Petróleos Mexicanos ¡ándale canijo!, creo que Doña Claudia se dio un pase de fentanilo al asegurar tal aberración.
Con acciones dudosas como esas, mucho preocupa recordar lo que dijera el ex presidente Ernesto Zedillo la semana pasada: “el poder real en el país, lo ejerce un caudillo oculto en Palacio Nacional” ese ente está cerquita de la presidenta quien mucho me temo no quiere que se vaya. O sea que lamentablemente el fantasma Macuspano ronda la gran casona de la plaza mayor y … la quinta de Chiapas ¡sigue y seguirá sin tener huésped!
Cada visita al Palacio Nacional ofrece una mezcla de admiración por su belleza arquitectónica y un atisbo de lo que está escondido amenazante entre sus muros.
Aquí entre nos: La promoción de “abrazos, no balazos” resultó ser una serie de acciones negativas, desde el saludo a la Madre del Chapo hasta la traicionera entrega del Mayo Zambada. Hoy ante los embates de Donald Trump, al gobierno de la Cuarta T, solo le queda hacer “de tripas corazón” y emprenderla en serio en contra de todas las organizaciones criminales ya consideradas por las autoridades estadounidenses como Terroristas. La Doctora Sheinbaum no debe permitir la violación a la soberanía nacional, pero si, colaborar con todas las agencias norteamericanas en búsqueda de aplicar justicia en ambas naciones.
No nos queda otra más que enfrentar lo que está por venir, sostenidos en un compromiso ético que en estos tiempos nos hacen revolucionarios muy alejados de ser transformistas de Cuarta Generación.
Queridos Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!