FGE en coordinación con autoridades federales y estatales realizan cateo por delitos contra la salud en Xochitepec
• Se realizó la detención de dos masculinos
• Se aseguraron armas, cartuchos, droga e indicios
La Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con autoridades federales y del estado, realizaron la madrugada de este viernes un cateo en el municipio de Xochitepec en donde fueron detenidos dos masculinos y se aseguraron armas, cartuchos y droga.
En atención a denuncias por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio en su variante de venta, el Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de Chiconcuac, en el municipio de Xochitepec.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), bajo la conducción del Ministerio Público, realizaron la intervención del inmueble.
Al ingresar, los elementos observaron en el área de estacionamiento a dos masculinos, uno de ellos al ver a los agentes sacó un arma de fuego apuntando a las autoridades para ingresar de inmediato al domicilio, y el segundo masculino corrió al fondo del lugar hasta unas escaleras en donde se encontraba recargada en una pared un arma larga, la cual tomó para apuntar hacia los agentes investigadores.
Las autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar, ingresando al domicilio ordenando al primer masculino bajar el arma tipo pistola, logrando el aseguramiento de quien fue identificado como Marco Antonio “N” de 35 años de edad a quien se le encontró en posesión además de dos pequeñas bolsas con material sólido cristalino.
A la par de lo anterior, un segundo grupo de autoridades realizaron la persecución del segundo masculino quien había llegado al área de azotea en donde amenazó a los elementos con el arma larga, quien al verse superado en número bajó el arma tipo rifle, realizándose la detención de Gerardo Maximiliano “N” de 21 años de edad, a quien se le encontró en posesión de tres pequeñas bolsas plásticas con material sólido cristalino.
Al descartarse algún riesgo al interior del inmueble, personal de servicios periciales ingresó y aseguró cartuchos calibre .223, 9mm, 22mm, .380, diversas bolsas con dosis de polvo blanco, material sólido cristalino y vegetal verde, así como una báscula digital, pequeñas bolsas plásticas y diversos cartuchos percutidos de distintos calibres.
Al término de la diligencia ministerial la madrugada de este mismo viernes, los detenidos Marco Antonio “N” y Gerardo Maximiliano “N”, quedaron a disposición del Ministerio Público y en las siguientes horas serán presentados ante la autoridad judicial para definir su situación jurídica.