VALE CHETOS
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Miércoles 22 de enero de 2025
MUCHOS BRINCOS
Estando el suelo tan parejo. Tanto el gobierno federal como muchos de los estatales, se la han pasado lamentándose de la inseguridad, ya que en lugar de que ésta baje, se ha incrementado de manera alarmante. Vale chetos.
REUNIONES VAN Y VIENEN
Sobre el tema, y nada que disminuya la tan cacareada ola de violencia. En México, sobre todo en el sexenio pasado, proliferaron las bandas delictivas. Los grupos delincuenciales se apoderaron de amplos territorios en la mayor parte de entidades federativas. AMLO pedía que acusarán a los delincuentes con su mamá o su abuelita ¿se acuerdan? Valió vaina.
OBVIAMENTE, DESDE EL INICIO
De la administración de Andrés Manuel López Obrador, empezó a culparse de todo a los anteriores gobiernos. También, el entonces presidente se dio a la tarea de “dividir a los ciudadanos”. Al grito de “me canso ganso”, dejó que la ciudadanía se agarrara del chongo.
ASÍ, LLEGARON LOS FIFÍS
Que fueron llamados así, por no ser del pueblo bueno y humilde. Los fifís, eran los aspiracionistas, los que no se conformaban con tener un par de zapatos y doscientos pesos en la bolsa. Los que no estudiaban o no estudiaron en escuelas públicas. Y les dio becas a los de la “Benito Juárez”.
TAMBIÉN, SE COBIJÓ
A integrantes de grupos delictivos. Nunca se supo por qué esa situación. En esos años, los cabecillas de las bandas empezaron a operar con “naturalidad”. Y los tentáculos de la delincuencia, crecieron y se extendieron a lo largo y ancho del país.
SURGIÓ LA PROTECCIÓN
A quienes “gobernaban” esas entidades. En Zacatecas, el hermano de Ricardo Monreal, En Guerrero, la hija del senador Félix Salgado, aquí en Morelos, manga ancha para Cuauhtémoc Blanco, pese a que fue un cero a la izquierda.
AHORA, INTENTAN CAMBIAR
La imagen. El nivel de inseguridad ha crecido. Incendios, bloqueos, atracos en las carreteras, ejecuciones a diestra y siniestra, masacres en bares, asaltos en establecimientos comerciales y casas habitación. Robos a plena luz del día, hasta en centros comerciales. Balaceras en las calles.
LOS VECINOS ESPANTADOS
Ya dijeron que irán sobre “los grupos terroristas”, como clasifican a estas bandas delictivas que se han apoderado de la mayor parte de México. La mayor parte de la paisanada, es la que sufre los embates de la llamada “delincuencia organizada”. Aunque, no puede irse de México, como lo han hecho algunos que han dejado el país, para irse a otros, porque disponen de los medios para hacerlo.
EL PUEBLO BUENO Y NOBLE
Que se xingue. Para eso, aunque digan que no, los mero meros tienen sus guarros, que pagan con el dinero de los impuestos cubiertos por la perrada. Con sus mansiones “bien vigiladas”, para que no se acerquen los harapientos y menesterosos. Con sus hijos estudiando en colegios y universidades extranjeras. Vistiendo ropa de marca y calzado importado, de precios prohibitivos.
TOTAL, A LAS MAYORÍAS LES
Han brindado “programas sociales”, mensuales y bimestrales, además de apoyos a personas con capacidades diferentes, jóvenes que no estudian, que no trabajan, a los que quieren hacer deporte, en fin.
YA MERO COMO DINAMARCA
En lo que se refiere a la salud, hay una Megafarmacia, inaugurada a fines de la administración pasada, y pronto, podríamos estar a la altura de Dinamarca, como lo ofrecieron en su momento desde Palacio Nacional.
MIENTRAS TANTO, HAY QUE
Encomendarse a todos los santos habidos y por haber, antes de salir a la calle, al trabajo o a algún compromiso social, para no ser víctimas de los delincuentes que andan desatados.
TAMBIÉN, SE CORRE EL RIESGO
De “quedarse a pie”, porque ahora los delincuentes no solamente roban autos y camionetas, también les ha dado por “bajar” a los motociclistas, sean hombres o mujeres, mientras las autoridades chiflan en la loma y dicen que las encuestas los favorecen y que el índice delictivo ha disminuido.
MINGUEN A SU CHADRE
Pareciera que vamos de mal en peor. Eso sí, los funcionarios cobran “bien y bonito”, puntualmente, aunque sirvan para lo que se le unta al queso. Ah, y además se quejan de que los anteriores “se llevaron hasta las escobas”.
CONVENIO PARA SEGURIRDAD
La gobernadora Margarita González Saravia, instruyó a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Juan Salgado Brito, desarrollará un convenio metropolitano en el que se abordarán temas en materia de seguridad, desarrollo económico, agua, transporte, prevención, entre otros.
DIÁLOGO CON MUNICIPIOS
El encargado de la política interna refirió que sostendrán acercamiento y diálogo permanente con los presidentes municipales de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Temixco y Emiliano Zapata, con el propósito de ir definiendo estrategias en coordinación también con el Gobierno Federal y el Congreso del Estado, para revisar la reglamentación en cada rubro y elaborar un proyecto en común.
La frase de hoy: El orgullo impide la solución de conflictos y propicia la arrogancia.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.