URRUTIA Y EL ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Jueves 13 de marzo de 2025
En el penal con sede en Cuautla decomisaron tres celulares que podrían estar relacionados con delitos de extorsión. En el de Jojutla, fueron 26 aparatos encontrados al interior de 15 celdas, presumiblemente también vinculados a extorsiones, además de casi dos gramos de polvo, dicen, parecido a la cocaína, 38 gramos de marihuana, y tres relojes no autorizados.
En Jiutepec, con el apoyo de la unidad canina y en coordinación con el personal de la empresa de mensajería FEDEX, las autoridades incautaron 5 cigarros de marihuana, cinco cajas de plástico con tres kilos y medio de la misma hierba, y otra caja con dos bolsas más, sin especificar en el informe el peso de estas últimas. Dieron vista y pusieron los hallazgos a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de delitos del orden federal.
En Yautepec, fue detenido un individuo apodado “El Toro”, en posesión de 16 bolsas de marihuana y un automóvil robado. El aprehendido cuenta con un reciente reporte de liberación tras habérsele encontrado en posesión de una moto con reporte de robo, también en Yautepec.
En Jonacatepec, dos hombres y dos mujeres, de entre 22 y 49 años, fueron asegurados, junto con armas largas, armas cortas, cartuchos útiles, un chaleco balístico, cristal, cocaína y marihuana. Presuntamente, forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona de Los Volcanes. En Ayala detuvieron a dos, con 18 bolsas de cristal y al Ejército correspondió la destrucción de 420 macetas de marihuana, así como otras 61 con semillas en proceso de germinación. Seis detenidos más en Atlatlahucan, un presunto feminicida de Cuautla vinculado a proceso, decomiso de armas y cartuchos, sin detenidos, en Totolapan, y un presunto miembro de la “Familia Michoacana”, aprehendido en Cuernavaca.
Lo demás, contenido en el documento de 16 páginas efectivas de información, son las acciones institucionales y las estadísticas sobre el delito de homicidio doloso, continuando Morelos en el décimo lugar nacional, respecto a la cantidad neta de este tipo de delitos que se han cometido en las diferentes entidades federativas.
Este es un resumen de lo presentado ayer por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, en la conferencia de prensa, ya de cada quince días, que da cuenta de los resultados en la materia.
Al margen de las notorias deficiencias en la redacción y ortografía, pues hablando de seguridad son peccata minuta, vale la pena destacar que, muy a diferencia de la administración anterior, en esta existe la voluntad y el compromiso de informar, someterse al escrutinio y la evaluación, e incluso hasta a cuestionamientos sobre resultados y avances. Compartir con los medios de comunicación estos informes es algo que se aprecia y se agradece, pues nos da la posibilidad de hacer análisis fundamentados y no sólo las especulaciones con las que vivimos en los anteriores sexenios.
Y PARA INICIADOS:
En contraste con el informe de Urrutia Lozano se encuentran los casos específicos, como el del asalto padecido la tarde de ayer por Humberto Paladino y su señora esposa, Raquel. Ambos, personas mayores, gente de bien, decentes y ciertamente conocidos en los círculos sociales y políticos cuernavaquenses. Sufrieron en carne propia el modus operandi para el despojo de sus pertenencias a manos de un par de individuos, transportados en motocicleta, que portaban armas largas, de alto calibre, a plena luz del día y en una avenida muy transitada. Para acabarla, sospechan de contubernio con los llamados limpiaparabrisas, sintiéndose completamente desprotegidos por parte de las autoridades policiales. Esa es la otra cara de la moneda.
La información es PODER!!!