Prevén gasto desde $300 en antojitos mexicanos
En pocos días se celebrará el “Grito de Independencia” con la ceremonia cívica y con “los antojitos mexicanos” asociados a esta festividad, como son el pozole, tamales, tacos y los clásicos elotes.
Desde $300.00 será el gasto que harán las amas de casa, dependiendo del número de integrantes de la familia y de invitados, si los hay.
Un sondeo realizado por Diario de Morelos en el mercado “Adolfo López Mateos”, se enfocó con amas de casa y comerciantes sobre el costo de los ingredientes para preparar una comida típica del mes patrio.
Para el conocido pozole, las expertas de la cocina enlistaron el maíz pozolero precocido, cuyo costo está en $45.00 el cuartillo, que rinde para diez platos, más la carne de puerco, que se encuentra en $120.00 el kilo de maciza. Los adicionales como el orégano y el chile en polvo, sale en $10.00 la bolsita; las hierbas de olor ($10), aguacate ($60 el kg.), rábanos ($20 el manojo), lechuga ($19 pza.).
Tamales y tacos
Los tamales no pueden faltar y su costo aproximado para 50 piezas es de $300, ocupando tres kilos de masa y kilo y medio de manteca.
El precio de la masa martajada, ideal para los tamales, es de $25.00 el kilo, el manojo de hojas en $35.00, el kilogramo de manteca en $55.00 y el costo de la salsa verde es de alrededor de $25.
Si la opción es la carne, los tacos también es una de las comidas para este mes, iniciando por el kilo de tortilla de que se encuentra en $26; de cecina $260, carne enchilada en $180 y el chorizo $140 el kilo.
Aunque algunos municipios, como Cuernavaca, van a prohibir su venta en el primer cuadro de la ciudad, durante el “Grito de Independencia”, los elotes no pueden faltar.
Estiman derrama de 23 mmdp
La celebración de las Fiestas Patrias tendrá un impacto positivo en el sector de Comercio, Servicios y Turismo, propiciando una derrama económica que, de acuerdo a la estimación de las 257 cámaras empresariales, superaría los 23 mil mdp.
Viernes 15 y sábado 16 de septiembre serán unas fechas, además de muy significativas para todos los mexicanos, notables para la actividad del sector Comercio, Servicios y Turismo, responsable del más del 60 por ciento del PIB nacional.
Durante las Fiestas Patrias, las cámaras, con presencia en mil 857 municipios, esperan un incremento en la actividad comercial y turística que podría traducirse en una derrama económica 12.2 por ciento superior a la registrada en 2022.
Los beneficios se focalizarán primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
Fuente: Diario De Morelos.