EXHORTAN AUTORIDADES SANITARIAS A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL SARAMPIÓN DURANTE EL PERIODO VACACIONAL
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población a mantener acciones de autocuidado para prevenir el contagio de sarampión, especialmente durante esta temporada vacacional, cuando aumenta el movimiento de personas.
Karen Assat Guerrero Moctezuma, responsable estatal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de SSM, destacó la importancia de que padres, madres y tutores estén atentos a sus hijas e hijos en torno a síntomas como: congestión nasal, tos, ojos rojos con secreción, manchas blancas en la parte interna de las mejillas y erupciones rojizas en la piel.
“El sarampión es una enfermedad de fácil contagio, pero prevenible con la vacuna. Asegúrate de que niñas y niños cuenten con su esquema completo. Recuerda que los signos de alarma incluyen también fiebre alta. Si se presentan dichos síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, explicó Guerrero Moctezuma.
Karen Assat Guerrero recordó que la vacuna triple viral (SRP) es la principal herramienta para prevenir el sarampión, por lo que insistió en la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación y estar atentos a cualquier signo de la enfermedad.
Finalmente, informó que en Morelos no se han registrado casos de sarampión, además, recomendó evitar acudir a lugares concurridos si se presentan síntomas y no compartir artículos de uso personal, como toallas o utensilios, con otras personas.