El TSJ da luz verde al acuerdo sobre las jubilaciones de los magistrados
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó los primeros acuerdos para la adjudicación del haber de retiro, regulado como pensión, para cinco ex magistrados.
Los acuerdos fueron aprobados por votación unánime en la sesión del pasado lunes, a favor de los ex magistrados que concluyeron su periodo de 14 años el pasado mes de julio, Carlos Iván Arenas Ángeles, Rubén Jasso Díaz, María Idalia Franco Zavaleta y Norberto Calderón Ocampo.
A ellos se sumó el ex magistrado Ángel Garduño González, quien concluyó su periodo de forma anticipada por cesantía de edad.
Ayer, el magistrado Francisco Hurtado Delgado, informó que los acuerdos fueron remitidos a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, para que determine el monto económico que deberá recibir cada uno de los beneficiados con el haber de retiro (pensión).
En el desarrollo de la sesión, los magistrados discutieron sobre el contenido de los acuerdos y ante la posibilidad de que, por errores de forma, tuvieran que ser devueltos a la Presidencia para su corrección, en ese momento se presentaron proyectos alternativos, que fueron votados en la misma sesión con el voto en contra del magistrado Jaime Castera, y la abstención de Elda Flores León.
“La Junta de Administración deberá definir las cantidades con base en la reglamentación que se aprobó para normar los cambios que se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de haber de retiro”, señaló el magistrado Hurtado Delgado.
Como se recordará en junio de este año, el Congreso aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que “reglamentó” el haber de retiro para magistrados, contemplado en la Constitución.
Dicha reglamentación homologó el haber de retiro, que se entregaba a los juzgadores que concluían su periodo en una sola exhibición, con lo que la Ley del Servicio Civil establece para los trabajadores al Servicio del Estado.
Fuente: Diario De Morelos.