INICIA EN LA ESTACIÓN CURSO DE VERANO COMUNITARIO “VIAJE AL CENTRO DE LA SEMILLA”
• Niñas, niños y adolescentes disfrutan el espacio con arte, juego y vínculo social
El pasado 28 de julio dio inicio en el Centro Cultural Comunitario La Estación el curso de verano “Viaje al centro de la semilla”, propuesta lúdico-artística que impulsa la Secretaría de Cultura en beneficio aprendizaje y sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
“La Estación es un espacio vivo, lleno de historia y de futuro. Que niñas y niños lo habiten desde el arte, el juego y la imaginación reafirma su vocación como centro de encuentro y transformación social”, señaló Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del estado.
La funcionaria explicó que el programa tiene como objetivo brindar un espacio seguro, afectivo y creativo durante el receso escolar, donde las infancias y juventudes puedan fortalecer su identidad individual y colectiva a través de experiencias artísticas, sensoriales y lúdicas que favorezcan la expresión emocional, la conciencia ambiental y el respeto por la diversidad.
Las actividades se realizan de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, y cuentan con la participación de 85 niñas, niños y adolescentes, de entre seis meses y 17 años.
La propuesta gira en torno al árbol y la semilla como símbolos de la vida, la memoria y las raíces. A partir de esa metáfora, las y los participantes emprenden un recorrido por su mundo interior y su entorno natural y social, entrelazando lo humano con lo vegetal, lo animal y lo emocional, desde la imaginación y la participación activa.
A través de este tipo de actividades el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso de garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano, desde la primera infancia y para todas las personas, fomentando el bienestar colectivo y la construcción de comunidades más empáticas, creativas y participativas.