TRABAJO DE LA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD HA PERMITIDO LA DESACTIVACIÓN DE 135 “CÁMARAS PARÁSITAS”
• Los dispositivos de videovigilancia eran utilizados por grupos delictivos para acciones de monitoreo ilegal
En continuidad con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad han desactivado, en siete meses, 135 “cámaras parásitas” en diversas localidades del estado, las cuales son utilizadas por grupos delictivos en acciones de monitoreo ilegal, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Indicó que mediante operativos interinstitucionales de patrullajes en los que participa personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la SSPC Morelos, Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE) se logró obtener estos resultados.
Asimismo, Urrutia Lozano refirió que las “cámaras parásitas” estaban instaladas ilegalmente en postes de energía eléctrica y de telefonía, visualizando la vía pública, así como el desplazamiento de unidades de seguridad pública federal, estatal y municipal.
Detalló que, durante la segunda quincena de agosto, fueron aseguradas 21 cámaras en recorridos de seguridad efectuados en los municipios de Amacuzac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec y Jojutla.
Los municipios donde más “cámaras parásitas” han sido desactivadas son: Cuernavaca, 40; Juitepec, 29; Emiliano Zapata, 16; Temixco, 15; Jojutla, 9; Cuautla 8 y Xochitepec 7.
Miguel Ángel Urrutia puntualizó que ante el liderazgo de la gobernadora Margarita González Saravia, todos los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad reiteran su compromiso con las familias morelenses por continuar consolidando un estado con seguridad y paz social.