Se verifica el 60% del transporte público en Morelos
Con las facilidades que el Gobierno del Estado dio, se estima que durante el primer semestre del Programa de Verificación Vehicular 2023, el 60% del parque vehicular del transporte público de pasajeros cumplió con la verificación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, dijo que el acuerdo mediante el cual, a partir del año pasado, los transportistas aceptaron cumplir con la verificación ha tenido buenos resultados.
Pues, indicó que a partir de 2022 aumentó el número de vehículos que son presentados en los centros de verificación para cumplir con la revisión.
Explicó que de un parque vehicular, estimado en 800 mil unidades, hasta antes del año pasado, eran presentados a verificar en cada semestre, un promedio de 240 mil.
Tras el diálogo y el acuerdo con los transportistas, propietarios u operadores de rutas y taxis, la cifra de unidades que cumplieron la verificación fue de entre 330 y 360, lo que significa que más de 100 mil vehículos se sumaron al programa, tanto particulares como del servicio público.
Galindo Cortez agregó que la meta del Programa de Verificación Vehicular sigue siendo corta, porque los números están aún por debajo del 50% del padrón, pero señaló que la SDS continúa haciendo campañas para concientizar a los automovilistas de la importancia que tiene para el medio ambiente el cumplimiento de la verificación.
“La meta es alta; hay mucho por hacer y se sigue invitando a la ciudadanía a cumplir, porque es un tema de salud pública, que nos involucra a todos. Porque no se vale que solo nos quejamos, pero lo que tenemos que hacer como ciudadanos, no lo hacemos”, manifestó.
Galindo Cortez añadió que parte del acuerdo con los transportistas es que, a diferencia de los particulares, verifiquen por lo menos un semestre, pero verifiquen.