PIDE DIPUTADA NAYLA CAROLINA RUIZ CONSIDERAR Y SANCIONAR EN EL CÓDIGO PENAL LA MENDICIDAD INFANTIL
* La propuesta de la legisladora de MORENA busca dar un paso importante para erradicar el trabajo y la explotación de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 211 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de considerar y sancionar en este ordenamiento la figura de mendicidad infantil.
En su propuesta, remitió al suceso del 27 de agosto pasado, cuando una niña migrante murió en la Glorieta Chapultepec de Cuernavaca, mejor conocida como La Luna, atropellada, lo que refleja los riesgos que enfrentan los migrantes, en particular los provenientes de pueblos originarios que buscan mejores oportunidades de vida en otras entidades.
Desde la tribuna legislativa, este jueves en sesión ordinaria, arengó: “Compañeras y compañeros diputados, integrar la mendicidad al Código Penal de nuestro estado en el artículo 211, adicionando una fracción IV, será dar un paso importante para buscar erradicar el trabajo y la explotación infantil, y más si se trata de niñas y niños migrantes, en Morelos”.
Rodríguez Ruiz destacó que la mendicidad de niñas, niños y adolescentes constituye una de las graves expresiones de violencia y discriminación que imposibilita el ejercicio pleno de sus derechos, los coloca en situación de riesgo, incluso de perder la vida causando un claro menoscabo en la integridad de quienes la viven.
Además –agregó- los expone a afectaciones severas en su salud tales como, retraso en su crecimiento, predisposición a adicciones, ejercicio a edad temprana de su sexualidad y embarazos no deseados. La delincuencia se aprovecha para obligar a niñas y niños a trabajar para esta, los explota, puesto que provienen de familias que se ven en la necesidad de desplazarse de estado en estado, siendo presas fáciles por su condición migrante, explicó.
Expuso que la mendicidad infantil es un tema grave y complejo que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo y Morelos no es la excepción, por lo que se debe actuar para evitar tragedias como la reciente. “Por eso quienes actúan en perjuicio de los menores deben ser sancionados, se deben aplicar los castigos necesarios para quienes cometan actos de abuso en contra de niñas y niños”, enfatizó.