AVANZA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA EN LA PLANEACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS CON ENFOQUE TÉCNICO Y SOCIAL
• Cada proyecto pasa por un riguroso proceso de revisión para asegurar viabilidad técnica, económica y social
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de “La tierra que nos une”, realizó 47 acciones preliminares necesarias para la contratación de obra pública y servicios, en estricto apego a los lineamientos aplicables, a fin de determinar la factibilidad de la ejecución de proyectos y asegurar que las intervenciones lleven criterios de calidad, sustentabilidad y transparencia.
A través de la Dirección General de Proyectos, la dependencia que dirige Adolfo Barragán Cena ha llevado a cabo el proceso de planeación de obras de infraestructura local y regional, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y el bienestar social de la entidad mediante una gestión responsable de los recursos públicos, informó Óscar Moreno Sandoval, director del área mencionada.
Precisó que, en cuanto al portafolio de las acciones en este 2025, 13 de ellas corresponden a obras de índole carretero o educativa, ya sea en ejecución o en proceso de construcción. Entre las obras relevantes destacan la rehabilitación de las primeras etapas de los tramos Cocoyotla-Colonia Morelos, en Coatlan del Río; la carretera Emiliano Zapata-Cuernavaca, conocida como el Libramiento DIEZ, así como el tramo Mazatepec-Puente de Ixtla.
Otras intervenciones en marcha y que requirieron la realización de gestiones previas, son la intervención en el mercado San Pablo, en Axochiapan, y la construcción de módulos sanitarios y obras complementarias en el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) número 8 de Totolapan, entre otras acciones proyectadas para fortalecimiento de la infraestructura regional.
De la misma forma, se han realizado anteproyectos y levantamientos arquitectónicos en obras importantes, como la reubicación del monumento ecuestre de Emiliano Zapata al centro de Cuernavaca, el Parque Ecológico Ahuatlán y la construcción de techumbres metálicas en planteles educativos de distintos municipios de la entidad, como: Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Ocuituco, Ayala, Cuautla y Hueyapan.
Oscar Moreno resaltó que cada proyecto pasa por un riguroso proceso de revisión para asegurar viabilidad técnica, económica y social, considerando criterios urbanísticos, de perspectiva de género, desarrollo sostenible y derechos humanos, con miras a generar impacto positivo en distintas comunidades y sectores productivos del estado.
Para el Gobierno que dirige Margarita González Saravia, estas acciones refuerzan el compromiso de invertir de manera estratégica en infraestructura que impulse la economía local, mejore servicios y eleve la calidad de vida de la población, siempre con transparencia y cuidado del entorno.