MORENA, SIN SORPRESAS
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda
Viernes 29 de septiembre de 2023
La jornada de ayer por la tarde noche en la que Morena eligió por votación del Consejo estatal a sus cuatro propuestas para ser integradas a la encuesta para designar a quien será candidata o candidato al gobierno de Morelos no arrojó ninguna sorpresa.
Pocas horas antes, en el programa de análisis, Titulares, de Irradia Morelos, Teodoro Rentería, Pablo Rubén Villalobos y su servidor habíamos coincidido en los nombres de las dos mujeres y los dos hombres que consideramos pasarían a la siguiente etapa, tras analizar la composición de los bloques por los que está integrado el Consejo morenista local.
Y diría el famosísimo cómico mexicano, Cantinflas, “ahí está el detalle, joven”. A pesar del llamado del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, quien advirtió a las huestes guindas que no se permitirán “bloques, cargadas ni sectarismos”, lo que triunfó en Morena el día de ayer, en Morelos y las otras ocho entidades federativas, fueron los bloques, las cargadas y los sectarismos.
Por lo tanto, y con base en lo dispuesto por la propia Convocatoria de Morena, Sandra Anaya Villegas, Margarita González Saravia Calderón, Víctor Aureliano Mercado Salgado y Rabindranath Salazar Solorio no serán los únicos solicitantes a quienes sean aprobados sus registros para pasar a la siguiente ronda de valoraciones, que se llevará a cabo entre el día de hoy y mañana, y corresponderá en forma exclusiva a la Comisión Nacional de Elecciones, así como tampoco tienen ninguna garantía de que al final logren aparecer en la lista de los seis finalistas, aunque sí podrían llegar a estarlo.
Faltan todavía las impugnaciones, en el caso de que se presenten, las evaluaciones, los acuerdos y los respaldos que vendrán desde la cúpula morenista y, en especial, desde las oficinas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Estas últimas, no serán reconocidas públicamente, pero vaya que sí serán una realidad de peso.
Llamó la atención el contraste entre los 26 votos a favor de Sandra Anaya y los 24 de Rabín y Mercado, con los 11 con que pasó Margarita González, no porque haya pasado con pocos votos, sino porque con ello, la ex directora de la Lotería Nacional, demostró que, ante la atomización de los apoyos a las mujeres, ella salió ganando.
Sin duda, para que la palabra de Mario Delgado se haga valer, el próximo 30 de septiembre tendrán que aparecer en la lista de quienes pasen a la siguiente ronda los nombres de morenistas como Juanita Guerra Mena y Lucía Virginia Meza Guzmán, por lo menos, por parte de las damas. Y por los caballeros, los de Juan Ángel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes y Juan Salgado Brito, también por lo menos. Lo que, por supuesto y como lo especifica la convocatoria, tampoco ofrece garantías para nadie.
Algunas incorporaciones más podrían ser las de los partidos aliados, como Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por el PT, y, menos probable pero todavía posible, de Agustín Alonso Gutiérrez, por el PANAL, a fin de no romper la alianza con ese partido local. La aprobación el próximo fin de semana del nombre de Tania Valentina lleva amplias posibilidades de darse, pues es la carta fuerte del PT y lleva el respaldo tanto de Alberto Anaya como de Fernández Noroña.
A este proceso todavía faltan varias etapas. Particularmente, la última, la definición de si en Morelos será mujer u hombre. Cometería un error quien cante victoria por anticipado por el sólo hecho de haber sido propuesto por el consejo estatal.
Y para iniciados:
Si todo sigue en la misma ruta, dentro del proceso para la designación de la candidatura oficial al gobierno de Morelos, muy pronto tendría que llevarse a cabo una primera encuesta, a la que llamarán “de reconocimiento”. Se tratará de preguntar, de entre quienes se encuentren inscritos: “¿Conoce usted o ha oído hablar de…? A fin de que las tres mujeres y los tres hombres que resulten más conocidos pasen a la encuesta final sobre “preferencias”. ¿Acaso cree usted que el derroche de recursos y simulaciones entre los aspirantes ha sido nomás porque sí? Pues no. Eso tiene sus ventajas y sus riesgos, pero de ello hablaremos, una vez que conozcamos la lista de quiénes pasan a la siguiente fase.
La información es PODER!!!