MORENA: SE DECANTAN LAS POSICIONES
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 29 de septiembre de 2023
Las posiciones y fuerzas dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), capítulo Morelos, están decantándose conforme la entidad avanza hacia LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES, a desarrollarse el domingo 2 de junio de 2024.
Este jueves el Consejo Estatal de dicho instituto político eligió a cuatro personajes para ser incorporados en la encuesta de la cual emergerá la candidata o el candidato a la gubernatura, bajo la denominación de Coordinadora o Coordinador Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación. La asamblea fue coordinada por Ulises Bravo Molina, delegado especial en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aunque el CEN envió a un emisario. Es importante recordar que Bravo Molina y Rabín Salazar son los principales líderes del Consejo Estatal morenista. Que nadie se diga sorprendido, entonces.
Los 50 consejeros morenistas votaron por dos mujeres, a saber Margarita González Saravia, ex directora general de la Lotería Nacional, y Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración del gobierno estatal; y también por dos caballeros. Ellos son Víctor “El Güero” Mercado Salgado, coordinador general de Asesores de la Gubernatura, y Rabindranath Salazar Solorio, quien la semana próxima renunciará al cargo de coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. A esta cuarteta podrían sumarse, bajo decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, la senadora Lucía Meza Guzmán; el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; Juan Salgado Brito, coordinador de Enlace del IMSS con los estados; y Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec. Durante este fin de semana conoceremos las definiciones en torno a, por lo menos, seis perfiles que serán incluidos en la encuesta, la cual podría aplicarse el 30 de octubre venidero. Mario Delgado, jerarca nacional de Morena, dijo que podrían haber hasta ocho aspirantes en las encuestas, así como encuestas de reconocimiento a todos los que se hayan registrado. Imaginen ustedes esto respecto a Morelos: los 31 inscritos irían a encuesta de reconocimiento. Yo aquí diría: no manchen.
Fueron 31 personas las que se registraron con el intenso anhelo de ser tomadas en cuenta. De ellas, 12 fueron mujeres y 19 hombres. Demasiados los anotados, pero muy pocos los elegidos. Hubo de chile, de dulce y de manteca, así como ingenuos politiqueros cuya estrategia fue apuntar hacia “la joya de la corona”, para ver si pescan algo en la futura feria del hueso.
Aquí debo recordar que los mamíferos que comen carne, son carnívoros; los que se alimentan de hierbas, herbívoros; y las mujeres y hombres acostumbrados a vivir del erario público, se denominan presupuestívoros. Bien lo dijo alguna vez el inolvidable filósofo y periodista veracruzano Héctor “El Tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Y también: “La amistad se demuestra siempre en la nómina”. Como dijo el clásico: Que no me salgan con que los morenistas son híper recontra honestos y desinteresados. Para nada. Estar pegados a la ubre gubernamental en cualquiera de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) es muy, muy lucrativo. En Morelos los servidores públicos que menos lana se embolsan, siendo electos en comicios, son los regidores, pero hablamos de entre 80 y 100 mil morlacos mensuales.
Una vez definidos los perfiles que serán incluidos en la encuesta, los sobrantes podrían ser tomados en cuenta para otros cargos de elección popular, de los muchos que serán disputados el 2 de junio de 2024: desde senadores, hasta síndicos municipales y regidores. Las mujeres y hombres de quienes se trate deberán promover el voto a favor de Morena, como si fuera lo último que hagan en sus vidas. Asimismo, los líderes del multicitado partido necesitarán tolerancia, generosidad y gran pericia para llevar a cabo una operación de reconciliación. Con la pura marca de Morena, no ganan. Conociendo a mis paisanos morelenses, muchos de los rescoldos pasarán a engrosar la membresía de partidos opositores. Estaremos atentos y después diremos.