EN ESTE PAÍS MANDO YO

ENTRE SEMANA
02 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Desde el Palacio Presidencial de México el pasado jueves se escuchó un grito para que lo oyeran fuerte, claro y no se les olvidara a los vecinos de enfrente en calle Corregidora, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, un mensaje que se interpretó como “en este País mando yo”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum no estuvo de acuerdo con la propuesta de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de permitir la nulidad de sentencias firmes y sostuvo que los fallos ya concluidos deben respetarse, dijo la Doctora “Lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado. Y, pues, que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte”
Reiteró que la Corte Suprema es autónoma, el gobierno de la Cuarta T no se mete en sus asuntos, pero señaló que tiene muchos rezagados que deben resolverse, que los Ministros se aboquen a trabajar y dejen de estar pensando en cómo rascarle las costillas al León.
Un grupo de Tribunos encabezado por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar y, entre otros “El Bloque Negro de la Justicia” integrado por Lenia Batres, Loretta Ortiz, Sara Herrerías e Irving Espinosa, acordó permitir la reapertura de juicios totalmente concluidos, si se argumenta que el proceso fue “fraudulento”, aun cuando la ley no lo permita expresamente. Presumen los ínclitos Ministros que la ley prevé la figura de acción de nulidad de juicio concluido, que procede cuando existe colusión o maniobras fraudulentas de las partes litigantes.
¿A quién buscan fregar si es que salió bien librado en cualquier litigio ventilado en la Corte Suprema?
Alejandro Gertz Manero fue propuesto por López Obrador en 2018 para ocupar el puesto de Procurador General de la República, el que cambiaría de marbete unos meses después a Fiscal General de la República, el primero supuestamente “autónomo”. Su periodo constitucional terminaba hasta 2028 pero fue abruptamente cortado el pasado noviembre.
Algo se comió el exfiscal Gertz que provocó la pérdida de confianza en las dos partes, sobre todo en Claudia Sheinbaum, la que siempre mostró marcado despego a su persona y, en la de Andrés Manuel López Obrador quien ya se había distanciado de él y ante evidentes controversias con la Cuarta T y MORENA no tuvo más que ratificar su forzada salida. Algunos analistas consideran que su renuncia no solo fue un golpe para Gertz, sino también para el mismo López Obrador, debido a que la renuncia se produjo en medio de sospechas criminales que rodeaban al círculo cercano de AMLO comandado por el Senador Adán Augusto López e involucra a familiares, como su hijo Andy.
El Fiscal Gertz, se movía con luz propia, fue observado como desinteresado en temas prioritarios para el gobierno y, por el contrario, generaba crisis con investigaciones que afectaban a la administración. Se vio como el chismoso del escándalo del “huachicol fiscal”, donde información sensible parecía colarse desde la misma Fiscalía General de la República.
Aunque se le ofreció el puesto de embajador en un país amigo, aun no se sabía a donde le darían cobijo, la renuncia fue interpretada por muchos como una salida forzada, ya que la renuncia a ese cargo es válida solo por causas graves, la dichosa carta entregada en el Senado no mencionaba causas o presiones, lo que sí es real es que esta Embajada es un destierro … más que simulado. Como dijera Terminator “Hasta la vista baby”.
Aquí entre nos: Permítaseme hacer una pequeña observación, en octubre de 2020, Cuauhtémoc Cárdenas en ese entonces de 85 años, frente a el expresidente Andrés Manuel López Obrador de 66 años, destacó la capacidad que tuvo su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, para respetar a la Oposición. Creo que más bien al General Lázaro Cárdenas se le debiera considerar como el desarrollador de la Cuarta Transformación.
Destacó Cuauhtémoc Padre en aquella ceremonia por el aniversario luctuoso del General Cárdenas “Fue respetuoso de la Oposición, como se puede constatar. Ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes los movían y quiénes las representaban”.
La semana pasada durante la presentación de un libro en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hoy con 91 años, expresó su preocupación ante la falta de diálogo entre el Gobierno y quienes piensan diferente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sostenido que las recientes movilizaciones de jóvenes, agricultores y transportistas están impulsadas por intereses políticos de la oposición y de grupos que buscan mantener privilegios. Sabiendo las respuestas pregunta ¿quién o quiénes están detrás de los manifestantes?
Amigos les dejo como siempre un afectuoso saludo.
