ASPIRANTES A RECTOR O RECTORA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 4 de octubre de 2023
El 30 de noviembre del año en curso terminará su gestión administrativa el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a quien, por decirlo de una manera entendible, le tocó bailar con la más fea tras el periodo fallido del hoy prófugo de la justicia Alejandro Vera Jiménez, cuyo mayor legado fue haberle dejado a Urquiza una deuda descomunal, así como las peores circunstancias financieras y políticas de que se tenga memoria en la institución.
Ni qué decir respecto a las condiciones de ingobernabilidad, con una comunidad universitaria golpeada por los escándalos de corrupción de Vera Jiménez y de quienes fueran sus principales colaboradores, acostumbrados todos, durante seis largos años, a gozar las mieles del poder en la UAEM y a ejecutar pingües negocios, en su mayoría al margen de la ley.
Pero no hay mal que dure cien años y todo lo que empieza debe terminar. El proceso electivo de la nueva o el siguiente rector de la UAEM avanza de manera implacable. El primero de diciembre del año en curso deberá tomar posesión la o el relevo del doctor Gustavo Urquiza Beltrán, y son seis personas las que se inscribieron respondiendo así a la convocatoria emitida en tiempo y forma por la Junta de Gobierno. El periodo de registro ha culminado y los siguientes catedráticos son quienes aspiran a sustituir a Urquiza Beltrán. Se trata de tres mujeres y tres hombres, cantidades que revelan, según se aprecia, el respeto a la paridad de género en nuestra máxima casa de estudios. Comenzamos con las damas, sin ningún orden de importancia:
Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
Fabiola Álvarez Velasco, ex secretaria general de la UAEM
Lorena Noyola Piña, ex directora de la Facultad de Diseño
Seguimos con los caballeros:
Mario Ordóñez Palacios, ex secretario académico
El maestro Roberto Coranguez Esquivel
Felipe Bonilla Sánchez, director de la Fac. de Contaduría, Administración e Informática
Todas y todos tienen estudios de maestría y posgrado. Alcanzan el nivel de excelencia, según lo reconoció Mario Cortés Montes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, quien mucho conoce en torno a quién es quién en la comunidad universitaria. Este dirigente sindical expresó, en entrevista con el diario El Regional del Sur, que el principal reto a enfrentar por la sucesora o el sucesor de Gustavo Urquiza Beltrán será solventar el pago del aguinaldo y la prima vacacional, pues es sabido al interior de la UAEM, que no hay dinero suficiente para pagar esas prestaciones al personal académico. Sin embargo, es importante recordar que siempre, a finales de cada año, la institución ha padecido el mismo problema, ante lo cual debió recurrir a los gobiernos federal y estatal por apoyo. Y tocante a la gestión de Urquiza Beltrán, nunca ha quedado a deber esas prestaciones, ni se ha provocado un conflicto de gran envergadura.
Empero, todos los aspirantes a relevar al actual rector deben tener en su agenda un plan emergente de atención financiera, pues una vez tomando posesión el primer día de diciembre, tendrán en puerta una temporada bastante conflictiva para la consecución de recursos. Nunca hay dinero suficiente en las instituciones del sector público. Esperaremos, asimismo, la conformación de la terna de candidatos por parte de la Junta de Gobierno, la cual deberá ser turnada al Consejo Universitario en la segunda quincena de noviembre, y después diremos.