¿PECES GORDOS?
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Lunes 19 de enero de 2026
PREOCUPA A CLAUDIA INSISTENCIA GRINGA
Más que un “temor” personal, el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta preocupaciones institucionales y soberanas ante las políticas de la Casa Blanca. Uno de los puntos de mayor fricción es la insistencia de Donald Trump en el sentido de enviar tropas estadounidenses a México, para combatir a los cárteles. La presidenta, desde un principio, ha esgrimido que ella solamente trata de evitar que se vulnere la soberanía nacional.
DONALD TRUMP ENDURECE SU POSTURA
Donald Trump ha adoptado una postura mucho más dura respecto a los cárteles mexicanos, a quienes ahora su administración designa formalmente como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTEs). La visión de Trump hacia el gobierno de México en este inicio de 2026 es, como ha sido habitual en su segundo mandato, una mezcla de presión agresiva y cooperación transaccional. Aunque mantiene una comunicación abierta con la presidenta Claudia Sheinbaum, su enfoque está marcado por la exigencia de resultados inmediatos en seguridad y comercio.
MÉXICO NECESITA ACTUAR CONTRA CÁRTELES
El presidente norteamericano “ha sugerido” que, si el gobierno de México no logra controlar los cárteles, Estados Unidos podría actuar directamente en territorio mexicano. Tras lo ocurrido en Venezuela, advirtió que “algo habrá que hacer con México”, cuestionando si el gobierno tiene el control real frente al narco. Para Trump, el éxito de la relación bilateral depende casi exclusivamente de que México detenga el flujo de fentanilo. Aunque ha agradecido públicamente campañas de prevención mexicanas, sigue presionando por operativos militares y detenciones de alto impacto.
URGEN PECES GORDOS, Y PUEDEN APARECER…
En los últimos días, se ha dicho que la preocupación de las autoridades mexicanas va en aumento. Los gringos quieren “ver acción”, y por ello, se manejó la versión de que algunos políticos de Morena, que presuntamente figuran en una “filtrada” por autoridades del vecino país, podrían ser parte de “un intercambio”, para tratar de calmar las aguas. Es más, trascendió que uno de los primeros en ser enviados a tierra gringa sería un gobernador.
SEGUNDA FASE DE CARAVANAS DEL PUEBLO
En Tlacotepec, municipio de Zacualpan de Amilpas, la gobernadora Margarita González Saravia puso en marcha la segunda fase del programa Caravanas del Pueblo, modelo de atención comunitaria que en 2025 brindó 49 mil 174 servicios durante 20 jornadas, reflejo de la confianza ciudadana y de la coordinación interinstitucional. Acompañada por integrantes del gabinete estatal, la mandataria reafirmó su compromiso de acercar trámites y servicios directamente a las comunidades más alejadas, lo que reduce tiempos, costos y facilita el acceso a programas estatales y federales. Durante el arranque, destacó avances como la entrega de nueve mil 341 actas de nacimiento el año pasado a personas que carecían de este documento, en su mayoría adultos mayores, resultado del trabajo territorial impulsado por su administración. Pese a todo, la inseguridad el rema principal a resolver.
GOBIERNO REHABILITA TRAMO CARRETERO
Margarita González Saravia, cumplió con la rehabilitación del tramo carretero Santa Rosa 30–Zacatepec, en su segunda etapa, una obra estratégica que fortalece la conectividad regional y mejora la seguridad vial en los municipios de Tlaltizapán y Zacatepec. Adolfo Barragán Cena, secretario de Infraestructura, detalló que debido a que la vialidad presentaba una carpeta asfáltica con agrietamientos y un alto grado de deterioro que dificultaban el tránsito vehicular, se llevó a cabo la rehabilitación con concreto asfáltico, como parte de un proyecto integral de modernización de la infraestructura carretera en la zona sur del Estado. El funcionario precisó que en esta segunda etapa se atendió una longitud de 1.3 kilómetros, con un ancho promedio de 13.9 metros, correspondiente a dos cuerpos de la carretera, lo que representó la rehabilitación de 19 mil 112.50 metros cuadrados.
CAMPAÑA EN CENTROS DE REINSERCIÓN
En seguimiento a la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, implementaron una campaña de difusión dirigida a familiares y amistades que visitan a Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los Centros de Reinserción Social (CRS), para informarles que introducir de manera ilegal teléfonos celulares o algún otro dispositivo electrónico que permitan la transmisión de datos, voz, geolocalización o imágenes es un delito y se castiga con cárcel. Se han colocado lonas al exterior de las instalaciones de los cinco Centros de Reinserción Social y del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), con la finalidad de que los familiares y amigos que visitan a PPL conozcan la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que entró en vigor a partir del 28 de noviembre de 2025.
La frase de hoy: La ropa cara no quita lo barato.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.
