La Universidad Interamericana distingue con Doctorado Honoris Causa al magistrado Juan Emilio Elizalde, presidente del TSJ
En reconocimiento a su trayectoria, aportaciones al ámbito jurídico y compromiso con la impartición de justicia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM), Juan Emilio Elizalde Figueroa, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Interamericana (UNIT).
Previo a la ceremonia de condecoración, en el jardín central de la institución educativa se llevó a cabo un ritual de pueblos originarios, en presencia del gobernador Superior Indígena y Pluricultural del Estado de Morelos, Manuel Gómez Vázquez, como muestra de respeto a la diversidad cultural y al reconocimiento del saber ancestral.
Además del magistrado presidente del TSJEM, también recibieron el Doctorado Honoris Causa el Dr. Rufino H. León Tovar, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación y presidente de la Comisión de Disciplina, así como el Dr. Víctor Manuel Castrillón y Luna, Doctor Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La entrega de este máximo reconocimiento fue determinada por el Comité Científico de la 4ª Jornada de Derecho Procesal de Familias, el cual distingue a personalidades sobresalientes por su contribución al desarrollo del derecho, la academia y la justicia en México.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Juan Emilio Elizalde Figueroa agradeció a la Universidad Interamericana por el honor recibido y expresó su satisfacción de compartir esta distinción con juristas de reconocido prestigio nacional. Destacó que este reconocimiento representa un aliciente para quienes dedican su vida al servicio público:
“Esto es un bálsamo para todos aquellos que tenemos la oportunidad de servir día a día, tratando de ofrecer y dar lo mejor de nosotros, para que la justicia camine, la igualdad permeé y podamos sentirnos satisfechos; en nuestro caso, contar con un sistema de justicia que nos honre y del que podamos sentirnos orgullosos”.
El presídium estuvo integrado por el M.B.A. José Alberto Pérez Apaez, rector de la Universidad Interamericana; el Dr. Juan de Dios González Ibarra, presidente de la Junta de Gobierno de la UNIT; el Dr. Eduardo Oliva Gómez, presidente del Primer Congreso Internacional de Derechos de las Familias; el Dr. Jorge Mario García Ávila, director de Extensión Universitaria de la UNIT; el Dr. Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, presidente nacional del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta”, Capítulo Morelos; el Dr. Hugo Salgado Castañeda, Notario Público número 2 de Cuernavaca; el Dr. Jesús Castañeda Romero, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos; el Dr. Ricardo Tapia Vega, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y, el Dr. José Antonio García Villalobos Bilbao, director de la Casa de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Cuernavaca.
Asimismo, asistieron Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado; y el fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Leonel Díaz Rogel.
