A partir del primer minuto del 26 de agosto se reanudará el cobro de peaje en las casetas de la Autopista México-Acapulco: SICT
Con la debida anticipación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este viernes que, a partir del primer minuto del próximo 26 de agosto, reanudará el cobro en las casetas de la autopista México-Acapulco y del libramiento poniente de Acapulco, debido a que oficialmente concluyó la emergencia técnica operativa ocasionada por el paso del huracán Otis, en el estado de Guerrero.
Ese día también es el inicio de ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.
“Las plazas de cobro que reanudarán el peaje son: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, correspondientes a la Autopista Cuernavaca-Acapulco, así como la plaza de cobro La Venta Bis de la autopista Libramiento Poniente de Acapulco”, detalló la dependencia.
La primera vialidad, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene un costo de 603 pesos para automóviles y la segunda de 51 pesos.
Tras el paso del huracán, se decretó el paso libre como una medida de atención y apoyo por la emergencia.
“Cabe señalar que se beneficiaron alrededor 9.4 millones de vehículos ligeros que circularon por dichas plazas de cobro, lo que significa un aproximado de 18.8 millones de personas que hicieron uso de este apoyo del gobierno federal”, explicó la dependencia en un comunicado.
Parte de los trabajos
El pasado 17 de junio, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que, tras el huracán, en las primeras 24 horas se recuperó la autopista y la carretera de Chilpancingo a Acapulco y posteriormente se definió en una segunda etapa las siete acciones de reconstrucción, las cuales fueron concluidas.
“La inversión total de la reconstrucción carretera fue de 271 millones de pesos. Se concluyó el Puente Mendizábal en Acapulco, la carretera México 95, que conecta a Chilpancingo con Acapulco en el kilómetro 21. También se reconstruyeron 19 vialidades urbanas en Acapulco que fueron afectadas”, explicó entonces el funcionario.
Además, se estabilizó el deslave en la avenida escénica, la cual se atendió a petición del gobierno del estado para mantener la conectividad entre el puerto de Acapulco y la zona Diamante.
Fuente: El Economista