¡Ahí está la primera masacre! Militares matan a seis migrantes en Chiapas; soldados les dispararon porque “escucharon detonaciones”
El 1 de octubre de 2024, un grupo de migrantes fue atacado por elementos del Ejército mexicano en Chiapas, resultando en la muerte de seis personas y dejando al menos diez heridos. El incidente ocurrió en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, cuando los militares realizaban un operativo de reconocimiento y detectaron varios vehículos que circulaban a alta velocidad. Los soldados, al escuchar lo que interpretaron como disparos, abrieron fuego contra una de las camionetas que transportaba a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo personas de Egipto, Nepal, Cuba, India y Pakistán.
Cuatro migrantes murieron en el lugar y otros dos fallecieron más tarde en el hospital. Los responsables del ataque fueron separados de sus funciones, y tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General de Justicia Militar están investigando el caso para deslindar responsabilidades. Los 17 migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este miércoles en un comunicado que los hechos ocurrieron en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos integrantes del Ejército dispararon luego de que “personal militar manifestó escuchar detonaciones” al paso de un vehículo a “alta velocidad” que se evadió.
La institución agregó que detrás del primer vehículo iban otros dos vehículos con caja abierta (camionetas de redilas) “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. La Secretaría no dio detalles de la forma en que murieron ni cómo fue que se detuvo el vehículo en el cual hallaron a los muertos y heridos, ya fuese por efectos de los disparos o porque hubiese chocado.
El comunicado señaló que, al acercarse a ese vehículo, los militares hallaron a cuatro personas muertas en el acto, 10 heridas y otras 17 que resultaron ilesas. Dos de los heridos fallecieron más tarde en el hospital, indicó la Secretaría. En total, identificaron a “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe”. Las personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La institución señaló que los integrantes del Ejército realizaban patrullaje en la zona, parte de las fuerzas que el Gobierno de México ha enviado al estado, azotado por la violencia de grupos criminales.