AUTORIDADES SANITARIAS DE MORELOS LLAMAN A PREVENIR EL CONSUMO DE FENTANILO Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a evitar el consumo de sustancias psicoactivas que ponen en riesgo la salud física y mental, en especial el fentanilo, un opioide sintético altamente peligroso cuya presencia se ha relacionado con casos de sobredosis y fallecimientos en diversas entidades del país.
Al respecto, América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa Estatal de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones, explicó que el fentanilo puede provocar depresión respiratoria, pérdida del conocimiento, coma e incluso la muerte. Además, suele mezclarse con otras drogas como cocaína o metanfetaminas, sin que el consumidor lo sepa, lo que incrementa el riesgo de intoxicación.
“Desde la familia, la escuela y la comunidad debemos construir entornos seguros, espacios de escucha y actividades culturales y deportivas que fortalezcan la salud emocional y mantengan lejos a niñas, niños y jóvenes de factores de riesgo”, subrayó Osorio Salgado.
Los Servicios de Salud de Morelos reiteraron la importancia de fortalecer la comunicación en los hogares, fomentar la confianza en las aulas y generar sentido de pertenencia en las familias y comunidades, como parte de una estrategia integral para la prevención del consumo de sustancias.
Asimismo, informaron que, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, se ofrece atención especializada, orientación y acompañamiento gratuito, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
Para mayor información o apoyo, las y los interesados pueden comunicarse de manera gratuita y confidencial a la Línea de la Vida 800 911 2000 o al número 800 232 2342.
Con acciones como esta, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso para construir entornos de prevención, salud y bienestar para todas y todos, priorizando la protección de infancias y juventudes y el fortalecimiento del tejido social.