AVANZA LA CONCENTRACIÓN DEL PODER
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 11 de octubre de 2024
Sin que se haya hecho mucho eco al respecto, ayer fue consumada otra parte de lo que podría ser más un plan para reconfigurar estructuralmente la composición de los poderes públicos de México que para combatir la corrupción en sus interiores.
No fue anunciada así, pero se trató de una reforma electoral de alcances limitados, acompañada de diversos faltantes y contradicciones. Vendrá pronto no sólo la posibilidad de llevar a cabo otras reformas, sino también la necesidad de algunas para hacer operantes las que ya fueron aprobadas por el Legislativo.
La primera y muy evidente, aunque no fuera hecha pública desde el 5 de febrero y hasta apenas hace unos días, ya habiendo sido aprobado el nuevo texto constitucional, fue la contradicción entre los artículos 94 y 97. Tras las intervenciones de Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica de la Presidencia, misma que en su entonces calidad de senadora votó a favor de la cuestionada iniciativa, y del ministro en retiro, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien, juntando lo que cobra como exmiembro de la judicatura con su sueldo como coordinador general de Política y Gobierno, gana más del doble que la presidenta de la República, salvaron por tiempo indefinido la contradicción, no reconocida como tal, aunque claramente existente.
Ernestina Godoy y Arturo Záldivar argumentaron que sobre el artículo más antiguo prevalece la norma más reciente. Intentando no reconocer como un error la redacción aprobada, lo catalogaron como una “antinomia”, diciendo que se trata de “una aparente contradicción”, que no invalida la reforma, cuando la definición de “antinomia”, aceptada, por ejemplo, en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo 862/2016, la concibe como “la situación en que dos normas… de un mismo sistema jurídico” impiden su aplicación simultánea, a la vez que la RAE la considera una contradicción, no una aparente, sino, así de simple, “una contradicción entre dos preceptos legales.”
En efecto, esta antinomia no invalida la reforma constitucional y no necesariamente tiene que ser corregida, al menos por ahora. Pero de que sí es un error, claro que lo es. Como también que el texto constitucional contendrá esa contradicción hasta que decidan corregirlo, para lo cual será necesario llevar a cabo todo el procedimiento legislativo, incluida la votación a favor por mayoría calificada en la mayoría de los estados de la República. Esfuerzo y procedimientos que no están dispuestos a realizar, por el momento. Así que la contradicción seguirá en el texto constitucional, hasta que, pues sí, reformen la reforma.
Por cierto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados declaró, el 8 de octubre, que ya trabajaban para corregirlo y lo resolverían pronto. No fue necesario que lo hiciera el Legislativo. Una vez más, desde Palacio Nacional les hicieron el trabajo.
Otra arista, esta sí de consecuencias trascendentes, fue el otorgamiento de facultades a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para nombrar directamente a los diferentes directores ejecutivos de la Junta General del Instituto, ya sin la necesidad de que esos nombramientos sean aprobados por la mayoría de los consejeros electorales, lo que ha sido señalado como un atentado contra el carácter colegiado del Consejo General, dando más poder a la consejera presidenta, sobre el mismo.
La concentración del poder sigue su marcha.
Y para iniciados:
Una nueva ola de rumores y especulaciones se han desatado en torno al exgobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de saberse que fue denunciado por intento de violación. En una gran cantidad de medios de comunicación, destacando entre ellos los deportivos, hoy podemos ver la noticia, retomada de El Financiero, acerca de la carpeta de investigación SC01/9583/2024, en la que se señala al actual diputado federal morenista y como presunta víctima a su media hermana. El ex ídolo del fútbol, a quien, mencionamos de paso, no nombraron presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, sigue siendo nota y escándalo nacional.
La información es PODER!!!