AVANZA MORELOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA
• Participaron dependencias estatales, organismos especializados y directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres de Morelos
• Se identificaron áreas de oportunidad para mejorar la atención, protección, acceso a la justicia y restitución de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes
Como parte de la estrategia impulsada por el gobierno de Margarita González Saravia para fortalecer la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, espacio de coordinación en el que participaron dependencias estatales, organismos especializados y directoras de las instancias municipales de las mujeres de Morelos.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la articulación institucional y brindar herramientas que permitan mejorar la atención y el acompañamiento a las mujeres en los municipios, mediante el intercambio de experiencias, la identificación de áreas de oportunidad y la construcción de acuerdos que contribuyan a una respuesta más eficaz ante las distintas formas de violencia.
Durante la mesa participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, instancias de salud, programas de atención especializada, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, así como áreas estratégicas de vinculación institucional y atención integral, quienes compartieron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer el trabajo conjunto.
Asimismo, las instituciones coincidieron en que se han registrado avances importantes en la coordinación interinstitucional para la atención de mujeres en situación de violencia. Sin embargo, también identificaron desafíos relacionados con el incremento de los casos de violencia familiar, la insuficiencia de personal especializado, las dificultades para implementar algunas medidas de protección y la necesidad de fortalecer la atención a niñas, niños y adolescentes expuestos a contextos de violencia.
En este sentido, se destacó que la violencia familiar continúa siendo una de las problemáticas más recurrentes en los municipios del estado, con impactos directos en las mujeres, las infancias y el tejido social. Por ello, las y los participantes coincidieron en la importancia de consolidar mecanismos de coordinación permanentes que permitan brindar una atención integral, oportuna y con perspectiva de género.
La secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, ha señalado que la construcción de una igualdad sustantiva requiere del compromiso y la colaboración de todas las instituciones involucradas en la prevención, atención y erradicación de las violencias.
La Secretaría de las Mujeres reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para garantizar el acceso a la justicia, la protección de derechos y el bienestar de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de Morelos.
