CEARV asegura la protección de los derechos de las víctimas
• Acceden al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos
Se llevó a cabo la cuarta sesión extraordinaria 2024 del Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado, de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).
La titular de la CEARV, Penélope Picazo Hernández, puntualizó que garantizar los derechos requiere de acciones coordinadas entre autoridades de las distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno, por tal motivo es necesario trabajar desde cada trinchera sumando voluntades para que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos tengan acceso a la justicia, verdad y reparación integral.
Durante la sesión, se aprobaron 160 medidas de ayuda y asistencia en materia de: gastos médicos, alimentación y abastecimiento, alojamiento, funerarios, transporte de emergencia, educación, procuración y administración de justicia, por un monto total de un millón 229 mil 184 pesos, beneficiando a 101 personas en situación de víctima.
Así como ocho reparaciones integrales en materia de: compensación subsidiaria, por un monto total de seis millones 835 mil 544 pesos, beneficiando a 18 personas en la misma circunstancia.
La Ley de Víctimas del Estado de Morelos estipula a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.
“Además, reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella”, subrayó Penélope Picazo.
Para finalizar, la funcionaria refirió que se suman voluntades para impulsar que las víctimas puedan retomar su proyecto de vida, a través de condiciones óptimas dentro de las cuales puedan ejercer plenamente sus derechos.